Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 233 días para el año 2016

Hoy es martes 12 de mayo del 2015. Faltan 233 días para el año 2016.

Santoral: Nereo, Aquiles, Pancracio. Santa Domitila.

Día de las Enfermeras.

Día del Panamericano de la Estadística. Fiesta Nacional en Israel

Efemérides Nacionales:

1502: El primer Obispo de Santo Domingo, Fray García de Padilla obedece un Decreto Real que manda a construir la Catedral y varias Iglesias, así como el hospital San Andrés, segundo existiendo ya el de San Nicolás de Bari.

1512.- Es erigida en parroquia la villa de Salvaleón de Higuey

1849.- El Congreso Nacional acusa al Presidente Manuel Jimenes de ejercer coacción contra el Poder Legislativo, en un documento leído por el presidente del organismo, Buenaventura Báez.

1864: Arriban a la bahía de Manzanillo varias unidades de la armada española, bajo el mando del general Rafael Primo de Rivera, con numerosas tropas para incorporarlas a las luchas contra las causas dominicanas.

1865: Zarpa desde España el vapor Isabel la Católica, con la orden de retiro de las tropas españolas destacadas en Santo Domingo.

1965.- Es aumentada la concentración de tropas apoyadas por los norteamericanos acantonadas en las instalaciones del entonces hipódromo Perla Antillana.

1984: El Gobierno dispone la clausura de dos universidades privadas, a las que acusa de expedir títulos "irregulares" especialmente a estudiantes extranjeros.

1987.- Miles de personas asisten al entierro de los reales o supuestos restos del héroe de la Revolución de Abril de 1965, Coronel Fco. Alberto Caamaño Deñó, en una tumba contigua a la fosa común donde fueron enterrados decenas de combatientes constitucionalistas.

1988.- La Suprema Corte de Justicia condena a nueve meses de prisión y a RD$15.7 millones a Rafael Flores Estrella, ex secretario Administrativo de la Presidencia en el gobierno de Salvador Jorge Blanco.


Internaciones:

1492: Cristóbal Colón sale de Granada hacía Palos de Moguer, donde le esperaban los tres navíos preparados para la expedición hacía las Indias Occidentales.

1497.- El Papa Alejandro VI excomulga al dominico Savoranola.

1820: Nace Florence Nightingale, mujer británica que fundó la Enfermería

Moderna como profesión para mujeres.

1937: Jorge VI es Coronado Rey de Inglaterra, en sucesión de su hermano

Eduardo, que abdicó para casarse con la estadounidense Wally Simpson.

1961.- El presidente de Estados Unidos, Jhon F. Kennedy, aprueba un programa de operaciones clandestinas en Vietnam del Norte y Laos y envía a Saigón al vicepresidente Lindon John¬son para convencer a Ngo Dinh Diem para que pida el envío de tropas norteamericanas.

1963.- El Canal de Panamá inicia operaciones 24 horas al día.

1971.- El Parlamento chileno aprueba la na¬cionalización de las minas de cobre.

1972.- En Chile, el Presidente Salvador Allende nacionaliza la compañía telefónica norteamericana ITT.

1976.- Por primera vez, la OLP es representada en una sesión del Consejo de Seguridad sobre Oriente Medio. Israel boicotea la sesión.

2003.- Dos mujeres chechenas hacen volar un edificio en Znamenskoye, en Chechenia, causando 60 muertos.

2005.- La decisión del Gobierno de los Estados Unidos de ampliar un muro fronterizo en la zona de California provoca reacciones en México, cuyas autoridades son conscientes, sin embargo, de que poco pueden hacer para impedir esa nueva barrera a la migración.

2006.- Tras una semana de enfrentamientos entre elementos del bajo mundo y la policía de Sao Paulo, unas 200 personas resultan muertas entre agentes policiales, supuestos criminales, reclusos en las cárceles y transeúntes.

-En Lagos, Nigeria, al menos 300 personas pierden la vida en la explosión de un oleoducto en una isla localizada al frente de esta ciudad.

2007.- El primer ministro de Taiwán, Su Tseng-chang, renuncia al cargo, días después de haber sido derrotado en las votaciones internas de su partido para escoger al candidato a la presidencia.

2008 - En China, más de 8.550 personas pierden la vida por un terremoto de 7,8 grados.

2010.-Un airbus A300 de La aerolínea libia Afriqiyah Airways, se estrella al momento de aterrizar en el aeropuerto de Trípoli, provocando la muerte de 104 personas, sobreviviendo sólo el niño holandés de 10 años Ruben Van Ashot.