Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 232 días para el año 2016

Hoy es miércoles 13 de mayo del 2015. Faltan 132 días para el año 2016.

Santoral: Nuestra Señora de Fátima.


Efemérides Nacionales:

1849.- El Presidente Manuel Jimenes acude ante el Congreso donde había sido convocado para que se defendiera de los cargos de presionar ese organismo del Estado.

1884.- Es realizada la primera prueba del ferrocarril Santiago-Samaná, con una locomotora arrastrando 19 vagones. Sin embargo, la obra sólo abarcaría el tramo Sánchez-La Vega.

1907: El Congreso Nacional declara de utilidad pública, la contratación de un

empréstito de hasta veinte millones de pesos.

1916: El Ayuntamiento de Santo Domingo dispone requerir a los generales

Desiderio Arias, Mauricio y Cesáreo Jiménez, la entrega de todas sus armas y

municiones.

1916: El consejo municipal capitaleño prohíbe toda manifestación de carácter

público popular de cualquier género e índole en la ciudad y sus contornos,

incluyendo los espectáculos públicos después de las once de la noche.

1935.- Es levantado el Censo Nacional con el siguiente resultado: 1,478,713 habitantes. 750,000 varones y 728,713 hembras.

1965.- Retorna al país el teniente coronel Rafael Fernández Domínguez, tenido como el líder de la rebelión militar contra el Triunvirato.

1965.- El periodista estadounidense Drew Pearson describe desde Washington D.C. al ex presidente Juan Bosch como un "idealista y patriota ingenuo...".

2003.- El gobernador del Banco Central, José Lois Malkun, presenta una querella contra los principales ejecutivos del Banco Intercontinental (BANINTER), Ramón Báez Figueroa, Vivian Lubrano de Castillo y Marcos Báez Cocco, por alegadamente desfalcar la entidad por más de 55 mil millones de pesos.

Internacionales:

1470: Cristóbal Colón, junto con su padre Diego en Génova, suscribe un documento donde declara ser mayor de 19 años.

1598.- En Francia, el rey Enrique IV promulga un edicto asegurando la libertad de culto para los hugonotes, poniendo fin a las guerras de religión que ensangrentó Francia durante décads.

1647: Un terremoto de gran intensidad causa estragos en Chile desde el Cuzco hasta Valdivia.

1846.- El congreso de Estados Unidos declara la guerra a México; 10 días después, México contesta con otra declaración de guerra.

1888.- En Brasil, el emperador Pedro II, mediante la Ley Aurea, decreta la abolición de la esclavitud sin indemnización para los dueños.

1937.- Winston Churchill se dirige por primera vez al Parlamento como Primer

Ministro, pero solo ofrece "Sangre, esfuerzo, lágrimas y sudor".

1943.- En la II Guerra Mundial, tiene lugar la rendición del "Afrika Korps", en la que 252,000 soldados alemanes e italianos se rinden en Africa del Norte.

1965.- Fallece a los 70 años de edad, en Barcelona, España, el oftalmólogo Ignacio Barraquer.

1979.- En Irán, el Tribunal Re¬volucionario Islámico pide el asesinato, donde quiera que estén, del sha, Reza Pahlevi, su esposa Soraya, sus hermanos y su madre Farah.

2002 El Presidente cubano Fidel Castro se reúne con el ex presidente de los EEUU, James (Jimmy) Carter en una cumbre considerada histórica. Carter recibe de Castro la concesión de "libre acceso" para hablar con quien desee.

-En Argentina, el ex presidente Carlos Menem (vencedor en primera vuelta de ballotage) abandona la carrera por la presidencia, razón por la cual accede a la primera magistratura Néstor Carlos Kirchner.

2005.- El Gobierno de Venezuela pide a las autoridades de Estados Unidos la detención del exiliado cubano-venezolano Luis Posada Carriles y su extradición a ese país para ser juzgado por el sabotaje con explosivos, en 1976, de un avión cubano que mató a 73 personas.

2010.- Se suicida en su residencia de Santo Domingo de un disparo a la cabeza el ex coronel Luis José León Estévez (Pechito), primer esposo de Angelita Trujillo Martínez, hija del dictador Rafael Trujillo.