Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 231 días para el año 2016

Hoy es jueves 14 de mayo del 2015. Faltan 231 días para el año 2016.

Santoral: San Martín Apóstol


Día del Seguro Privado. Fiesta Nacional en Paraguay


Efemérides Nacionales:

1655: Después de 22 días de ocupar el territorio nacional, los invasores ingleses encabezados por Penn y Venables abandonan la isla con destino a Jamaica.

1848.- Muere en Puerto Plata el general José María Imbert

1854: Ante las amenazas de invasión haitiana, el general Juan Alejandro Acosta sale con su flotilla hacía la región Sur, llegando hasta Pedernales y dejando limpias de barcos enemigos las aguas dominicanas.

1890.- El presidente Ulises Heureaux suscribe un empréstito con la firma Westendorp Co, para emitir y colocar bonos por la suma de 800 mil libras esterlinas, pactado por un plazo de 50 años, al 6% anual y con amortizaciones de 24,000 libras por año.

1916: En Estados Unidos, unos 200 ciudadanos protestan ante el Presidente norteamericano Woodrow Wilson y el Congreso, por ocupar militarmente el territorio dominicano.

1917.- Mediante la Orden Ejecutiva No. 47 del jefe de las tropas de ocupación de Estados Unidos, Almirante William Knapp, se dispone la desaparición de la Marina de Guerra dominicana y en su lugar crear la Guardia Nacional.

1930: El general Rafael Leónidas Trujillo es nominado candidato a la presidencia de la República junto al licenciado Rafael Estrella Ureña.

1965.- El gobierno constitucionalista encabezado por Francisco Caamaño Deñó, inicia transmisiones radiales a través de equipos portátiles, luego de la destrucción de la antena de Radio Santo Domingo.

1989.- Muere en Panamá a la edad de 88 años, la ex Primera Dama María Martínez viuda del dictador Rafael Trujillo.

1992.- la Cámara de Diputados sancionó con su voto favorable y el respaldo unánime de todos los legisladores presentes en el hemiciclo el proyecto de Código de Trabajo.

1999.- Fallece el poeta Manuel del Cabral, uno de los principales cultores de ese general en la República Dominicana.

2003.- Las autoridades anuncian la quiebra del Banco Intercontinental (Baninter), al acumular un déficit superior a los RD$55,000 millones.

Internacionales:

1265: Nace Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia.

1610.- Un fanático católico asesina al monarca francés Enrique IV.

1509: Los franceses se apoderan del Norte de Italia.

1607: Es levantado en lo que hoy es el estado de Virginia, el fuerte de Jamestown, siendo el primer asentamiento o colonia inglesa en los Estados Unidos.

1643.- Muere Luis XII, exactamente 33 años después de asumir el trono.

1769.- El rey Carlos III de España envía misioneros franciscanos a California, los que fundaron San Diego, Santa Bárbara, San Francisco y Monterrey, comenzando la colonización del territorio.

1810.- Arriba al puerto de Buenos Aires la goleta de guerra británica HMS Mistletoe procedente de Gibraltar con periódicos del mes de enero que anunciaban la disolución de la Junta de Sevilla al ser tomada por los franceses.

1811.- En Paraguay, una revuelta militar dirigida por el capitán Pedro Juan Caballero, toma el control de la capital y el gobernador Bernardo de Velasco, cede "pacíficamente" el mando.

1948.- Se produce la declaración de independencia del estado de Israel.

1961.- Portugal hace pública su voluntad de continuar en Angola y Mozambique, pese al ofrecimiento de indemniza¬ción de Estados Unidos.

1965.- Las Naciones Unidas envían a la República Dominicana al mayor general Jit Rikhye como observador militar en el conflicto de esta nación, iniciado el 24 de abril.

1977.- Don Juan de Borbón renuncia a sus derechos sucesorios sobre su hijo Juan Carlos I.

2005.- En Brasil, estalla la crisis política conocida como "escándalo del mensalão", consistente en un esquema de compra de votos en el congreso, observado durante el primer mandato del ex presidente Luiz Inacio Lula Da Silva (2003-2007).

2006.- En el Atlántico norte, la Marina estadounidense hunde deliberadamente el portaviones América (CV-66), tras cuatro semanas de bombardeos, siendo este el barco más grande hundido como blanco en un ejercicio militar.

2010.- En España, el Consejo General del Poder Judicial suspende en forma cautelar en sus funciones al juez Baltasar Garzón, por presunta prevaricación al declararse competente para investigar los crímenes de la represión franquista desde su juzgado de la Audiencia Nacional.