Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 230 días para el año 2016

Hoy es viernes 15 de mayo del 2015. Faltan 230 días para el año 2016.

Santoral: San Isidro Labrador, Patrono de Madrid


Día del Agricultor.


Efemérides Nacionales:

1844: La Junta Central Gubernativa agradece la disposición del Padre de la Patria Juan Pablo Duarte de integrarse a la marcha de las tropas cibaeñas, en su calidad de

comandante de Santo Domingo, reservándole para una misión posterior.

1846: El Congreso Nacional dispone la organización de un Consejo General de Instrucción Pública, dividiendo los establecimientos de enseñanza en dos clases y regulando las asignaturas que debían impartirse.

1851: El país concerta el primer empréstito extranjero, por algo más de $2.0 millones.

1916: Fuerzas invasoras de los Estados Unidos, al mando del contralmirante W. B. Caperton, entran a primeras horas de la mañana en la ciudad de Santo Domingo, sin encontrar resistencia.

1930.- Debido a la represión desatada por seguidores de la candidatura presidencial del general Rafael Trujillo y el licenciado Rafael Estrella, la oposición unificada en el grupo La Alianza, decida abstenerse.

1936.- El presidente dominicano, general Rafael Trujillo visita la capital haitiana, Puerto Príncipe, a donde llega a bordo de la fragata Presidente Trujillo y sostiene conversaciones con su par Sténio Vincent.

1965.- Se inicia en la parte norte de la capital dominicana la llamada "Operación Limpieza", con la participación de soldados leales al "Gobierno de Reconstrucción Nacional", encabezado por el general Antonio Imbert Barreras, respaldados por militares intervencionistas de Estados Unidos.

1985.- El Presidente Salvador Jorge Blanco destituye el licenciado Bernardo Vega de la gobernación del Banco Central, sustituyéndolo por el economista José Santos Taveras, quien se desempeñaba como secretario de Finanzas.

2003.- La Asociación de Bancos Comerciales de la República Dominicana (ABCRD) publica un comunicado de respaldo a las acciones emprendidas por las autoridades monetarias en relación al caso BANINTER "para proteger a los depositantes y someter a la acción de la justicia a quienes hayan cometido los hechos denunciados".

2013.- El Senado elige a la exfiscal del Distrito Nacional, doctora Zoila Medina, como Defensora del Pueblo.

Internacionales:

392.-Es hallado ahorcado en su residencia de la ciudad de Vienne, en la Galia (actual Francia), el joven Emperador Romano de Occidente Valentiniano II, de 20 años edad, quien reinó durante 16 años.

1130: Fallece en Madrid San Isidro Labrador.

1702: La Dieta Imperial declara a Felipe V de España "usurpador al trono de España".

1768: Génova vende a Francia la Isla de Córcega.

1796: Napoleón entra en Milán y crea la República Bombarda.

1830.- En el marco de la guerra de independencia chilena, se libra el combate de San Carlos.

1848: Los obreros rebelados hacen caer el gobierno de Francia.

1932: Es asesinado el Primer Ministro Japonés, Tsuyishi Inukai.

1939.- Se constituye en Londres el gobierno holandés en el exilio, el que mantiene el control sobre las colonias ultramarinas.

1955.- El líder político cubano Fidel Castro es recibido en La Habana, tras su salida del presidio, evidenciando su ascendente prestigio en la vida política nacional.

1985 La Organización Mundial de la Salud advierte del riesgo de epidemia del SIDA.

1988 La URSS inicia el retiro de sus tropas de Afganistán.

1998.- Muere el cantante estadounidense Frank Sinatra.

2005.- El Presidente venezolano, Hugo Chávez, revela que cuenta con un plan en caso que intenten asesinarlo y que las Fuerzas Armadas "saben qué hacer" si ello ocurriere.

2006.- El Departamento de Estado estadounidense anuncia su decisión de prohibir la venta de armas a Venezuela, por considerar que esta nación "no coopera en la lucha contra el terrorismo".

2009.- La Corte Suprema de California EE.UU. anula la ley que impide el matrimonio gay, al calificarla de inconstitucional.

2013.- Científicos estadounidenses de Oregon, encabezados por Shoukhrat Mitalipov, consiguen por primera vez células madre humanas por clonación.

2014.- El defensa de la Universidad de Missouri, Estados Unidos, Michael Sam, se convierte en el primer jugador abiertamente gay en ser seleccionado en el draft de la NFL.