Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 227 días para el año 2016

Hoy es lunes 18 de mayo del 2015. Faltan 227 días para el año 2016.

Santoral: Juan I, Papa. Venancio


Día Internacional de los Museos


Efemérides Nacionales:

1868.- La Convención Nacional otorga a Buenaventura Báez con los títulos de: "Dictador y Gran Ciudadano", cuya proclama es firmada por Jacinto de la Concha.

1871: Se instala en Santo Domingo la Sociedad Amigos del País, por iniciativa del médico José Pantaleón Castillo.

1899: Una Comisión de los Gobiernos dominicano y haitiano firman una nueva convención sobre límites fronterizos, la cual no pudo ser ratificada ni publicada debido al asesinato del presidente dominicano Ulises Heureaux el 26 de Julio en Moca.

1934: Es declarado abierto al servicio público el puente de hierro del río Higuamo, en San Pedro de Macorís.

1942.- El general Rafael Leónidas Trujillo asume la Primera Magistratura del Estado, tras "ganar" las elecciones celebradas dos días antes, atendiendo a "peticiones" del pueblo y la renuncia del presidente Troncoso de la Concha.

1946.- Sale al aire, luego de su traslado el día anterior desde Bonao a Ciudad Trujillo, la emisora La Voz del Yuna.

1961: Antonio de la Maza Vásquez entrega a Miguel Ángel Bissié, las armas que serían usadas en el atentado contra el tirano Rafael Trujillo para guardarlas en su taller.

1962.- La Cámara Penal del Distrito Nacional es apoderada del expediente acusatorio contra los acusados de asesinar las Hermanas Mirabal.

1965.- La Cruz Roja Dominicana solicita una tregua en la parte Norte de la Capital, para recoger las víctimas y salvar algunas vidas en peligro, en los enfrentamientos entre tropas estadounidenses junta las de San Isidro, contra las constitucionalistas.

-El presidente estadounidense, Lindon B. Johnson recibe 38 llamadas telefónicas, de las cuales 36 estaban relacionadas a la crisis de la República Dominicana.

2004.- El grupo perredeista liderado por el ex presidente Hipólito Mejía convoca una reunión durante la cual son expulsados el presidente de la organización, Hatuey De Camps y los dirigentes Rafael Flores Estrella, Felipa Gómez, Henry Mejía y Príamo Medina.

Internacionales:

1756: Inglaterra le declara la guerra a Francia.

1781: En Perú, los realistas ejecutan en El Cuzco, al inca Tupac Amaru, atando sus extremidades a 4 caballos que tiraron de ellas, luego de sacrificar su mujer y otros parientes,.

1785.- En España, Carlos III emplea la bandera roja y gualda como enseña de la Armada.

1811: Es librada la batalla de Las Piedras, siendo esta la primera victoria importante de las fuerzas independentistas llevadas por el general José Gervasio Artigas contra los Españoles.

1878.- Colombia le otorga una concesión a Lucien N. B. Wyse para la construcción de un canal a nivel a través del Istmo de Panamá.

1920: Nace en Polonia, el sacerdote Karol Wojtila, quien como Papa dirigió la Iglesia Católica durante 25 años con el nombre de Juan Pablo II.

1927.- En Bath, Michigan, Andrew Kehoe hace saltar por los aires la escuela del pueblo, matando a 38 niños y siete maestros e hiriendo a otros 61.

1973: El Presidente Chileno Salvador Allende anuncia la expropiación de todas las empresas extranjeras en Chile.

1980.- En Corea del Sur se produce un enfrentamiento entre los estudiantes de la Universidad Nacional de Chonnam y las fuerzas armadas, contra el cierre de la academia, situación que se convirtió en un motín urbano.

1993.- Los cancilleres del continente americano emiten una resolución mediante la cual endurecen las sanciones contra el gobierno militar haitiano encabezado por el general Raoul Cedrás.