Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 226 días para el año 2016

Hoy es martes 19 de mayo del 2015. Faltan 226 días para el año 2016.

Santoral: San Pedro Celestino, Claudia y Alejandra.


Día del Químico.


Efemérides Nacionales:

1849: El general Pedro Santana pone un cerco a la ciudad de Santo Domingo e intima al Presidente Manuel Jiménez a deponer su mandato.

1855: Una ley dispone que debe haber un alcalde en cada pueblo, villa, ciudad o puesto militar, para administrar justicia.

1861: España acepta la reanexión de Santo Domingo a su dominio, propiciada por el general Pedro Santana.

1924.- El Senado aprueba de urgencia el proyecto de decreto que declaraba la necesidad una reforma a la Constitución, el cual es remitido a la Cámara de Diputados, donde fue aprobado inmediatamente, con ligeras modificaciones.

1962.- El gobierno promulga la Ley de Impuesto Sobre la Renta, como uno de los primeros pasos para el logro de la reforma tributaria en el país.

1965.- Caen abatidos el líder de los militares constitucionalistas y ministro de Interior, coronel Rafael Fernández Domínguez, Elio Capocci, entrenador de los Hombres Ranas, así como los civiles Euclides Morillo y Juan Miguel Román, en el intento de tropas "rebeldes" en tomar las instalaciones del Palacio Nacional.

1979.- El ex presidente provisional Rafael Molina Ureña revela detalles el encuentro que sostuvo que el 18 de diciembre de 1964, con los coroneles Rafael Fernández Domínguez y Hernando Ramírez, otros militares y el ingeniero Caonabo Javier Castillo para pasar analizar la situación del movimiento conspirativo contra el Triunvirato.

2005.- La Procuraduría formaliza la acusación contra 18 ex funcionarios, entre ellos el ex secretario de Agricultura, Eligio Jáquez, por supuestas irregularidades en la asignación de invernaderos comprados en el gobierno del Presidente Hipólito Mejía.

2009.- El presidente Leonel Fernández y el ex candidato presidencial del PRD, Miguel Vargas Maldonado, firman un acuerdo para modificar siete artículos de la Constitución, que incluyen la prohibición de la reelección presidencial y la extensión a seis años del período de los legisladores y síndicos que resulten electos en los comicios del 2010.

Internacionales:

1536.- Es decapitada Ana Bolena, la segunda esposa de Enrique VIII de Inglaterra.

1643.- Las colonias inglesas de América del Norte forman la Confederación de Nueva Inglaterra.

1655.- Colonos españoles destacados en la isla (Jamaica), ven una enorme flota (de los corsarios ingleses Penn y Venable) y advierten al gobernador español Juan Ramírez de Arellano, pero son sometidos todos los habitantes al ser atrapados con la guardia baja.

1837: Argentina declara la Guerra a Bolivia, nación que se hallaba aliada a Perú.

1850: En la Guerra de Independencia de Cuba, el General Narciso López toma la Ciudad de Cárdenas y hace ondear allí por primera vez la bandera de ese país.

1890: Nace el forjador de la independencia de Viet Nam, Ho Chi Minh.

1895: Muere José Martí en la Batalla de Dos Ríos, luchando por la independencia cubana.

1978.- En Zaire, se produce la intervención de paracaidistas franceses y belgas para proteger a la población europea.

2004.- Una operación militar estadounidense se cobra la vida de 41 personas en una aldea del oeste iraquí, las que según el Pentágono era un grupo de insurgentes, mientras testigos dicen que eran invitados a una boda.

2008.- Se entrega a las autoridades la dirigente de las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC), identificada como "Karina" tenida como una de las mujeres más importantes y buscadas de la organización rebelde.