Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 224 días para el año 2016

Hoy es jueves 21 de mayo del 2015. Faltan 224 días para el año 2016.

Santoral: Santas: Felicia, Gisela. Santo: Secundino.


Efemérides Nacionales:

1495: El almirante Cristóbal Colón dispone la construcción de los fuertes Santa Catalina, en camino a la Isabela, y Santiago, a orillas del río Yaque del Norte.

1499.- Francisco Bobadilla es nombrado gobernador de la Hispaniola.

1547.- Son nombrados como oidores en la colonia de Santo domingo los licenciados Agustín Bermúdez Aznar y Alfonso de Zorita.

1775: Se instruye al capitán general de la isla, Fernando Constanzo Ramírez para que deje a los franceses en posesión de la parte occidental de la Hispaniola.

1868.- El general Buenaventura Báez renuncia al título de "Dictador" que le fuera otorgado por el pueblo.

1897. - Muere en Puerto Plata el general Gregorio Luperón, primer líder de la Restauración.

1942: El submarino alemán U-156 hunde el buque Presidente Trujillo, matando a 24 sus ocupantes.

1949.- Muere el cantante Antonio Mesa, primer dominicano en grabar comercialmente discos fonográficos.

1961: El cónsul general de Estados Unidos en el país, Henry Dearborn, informa al Departamento de Estado que por más de un año representantes de ese organismo en República Dominicana habían "alimentado el esfuerzo por derrocar a Trujillo".

1963.- El presidente Juan Bosch dirige una carta pública al director del programa ‘‘Baluarte Cívico'' del Partido Unión Cívica Nacional, donde le pide que le señale los nombres de los comunistas con cargos en su gobierno.

1965.- El gobierno de Brasil aprueba el envío de tropas (1,500 efectivos) como contribución a la Fuerza Interamericana de Paz, creada por la OEA para intervenir la República Dominicana.

1971.- Es creado mediante la Ley 137-71, el Centro Dominicana de Promoción de las Exportaciones (CEDOPEX).

1973.- El profesor Juan Bosch acusa al ex guerrillero Hamlet Hermann, de poner su vida en peligro con motivo de un documento manuscrito firmado por él y publicado en toda la prensa nacional por las Fuerzas Armadas, en el que se sugería el fracaso de la expedición por el ex mandatario haber supuestamente faltado a un compromiso de apoyarla.



2005.- El ex presidente Hipólito Mejía testifica a puertas cerradas en la Quinta Sala Penal del Distrito Nacional, en el juicio de demanda por difamación e injuria incoado por el senador Hermani Salazar, contra el abogado Marino Vinicio Castillo.

2014.- El Senado convierte en ley el proyecto que establece un Régimen Especial para personas nacidas en el territorio nacional inscritas irregularmente en el Registro Civil y sobre Naturalización, declarado de urgencia y aprobarlo en dos sesiones consecutivas.

-La diputada Minou Tavárez Mirabal, renuncia del Partido de la Liberación Dominicana, alegando que "el organismo político se ha alejado de los principios y valores que ella defiende".

Internacionales:

996.- Otón III, rey germánico, es consagrado emperador en Roma.

1471: El Rey Enrique VI es asesinado en la Torre de Londres, por orden del usurpador inglés Eduardo IV.

1590.- Finaliza la construcción de la cúpula de la Basílica de San Pedro de Roma.

1982.- Tropas británicas desembarcan en las Islas Malvinas, con grandes bajas propias y argentinas.

1991.- El militante del grupo independentista de los Tigres Tamiles, Thenmuli Rajaratnam, se hace volar y asesina al primer ministro de India, Rajiv Gandhi, en Sriperunpudur.

1998: el adolescente Kip Kinkel, 15 años, mata a dos alumnos y hiere a otros 25 después de asesinar a sus padres, en Springfield Oregon, Estados Unidos.

2005.- El equipo de Grandes Ligas Gigantes de San Francisco, develiza de una estatua frente a su estadio, el SBC Park, del lanzador dominicano y miembro del Salónd e la Fama del Béisbol, Juan Marichal.

2012.- En Yemen, un atentado terrorista suicida reivindicado por Al Qaeda, deja 70 muertos y 100 heridos entre los militares que participaban en el ensayo de un desfile militar en la capital Saná.

-En Malí, el presidente interino Dioncounda Traoré es golpeado brutalmente por una turba de manifestantes que asaltó el Palacio Presidencial reclamando su partida y sustitución por el capitán Amadu Sanogo, que lideró un golpe de estado unas semanas atrás.

2014.- Fallece a la edad de 89 años el ex presidente venezolano Jaime Lusinchi (1984-1989), aquejado por una severa infección pulmonar.