Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 220 días para el año 2016

Hoy es lunes 25 de mayo del 2015. Faltan 220 días para el año 2016.

Santoral: Santas: María Magdalena de Pazzi, Vicenta y Beda. Santos: Bonifacio VI, Gregorio VII.


Día Nacional en Jordania


Efemérides Nacionales:

1824: El Presidente Boyer dispone introducir personas de raza negra procedentes de los Estados Unidos, para poblar la parte oriental de la isla.

1882: El Presidente monseñor Fernando Arturo de Meriño decreta que se abra un registro de extranjeros residentes en territorio dominicano.

1822.- Nace el educador y periodista Nicolás Ureña de Mendoza, padre de la poetiza y educadora Salomé Ureña de Henríquez.

1844.- Nace en Santo Domingo, el restaurador Francisco Gregorio Billini.

1923: El poeta Fabio Fiallo presenta en un acto celebra en La Vega, al patriota Cayo Báez, el campesino cibaeño torturado por las tropas norteamericanas de ocupación.

1926: El Congreso declara el último domingo de cada mes de mayo como día de Las Madres dominicanas.

1937 - Comienza a aplicarse la Ley que obliga tocar el Himno Nacional al inicio y final de todos los conciertos públicos y en las transmisiones de radio.

1945.- Fallece tras ser sometido a una operación quirúrgica, el ex presidente Rafael Estrella Ureña, quien según algunos rumores, fue mandado a mater por el dictador Rafael Trujillo, a través del cirujano.

1965.- El Presidente Francisco Caamaño Deñó se reúne con el asesor de Seguridad Nacional de EEUU, McGeorge Bundy, buscando una salida a la crisis dominicana.

-Un despacho de la Agencia de Prensa (AP) fechado en Madrid, citando a fuentes diplomáticas, que " el fallecido ministro rebelde dominicano, coronel Rafael Fernández Domínguez, tenía un largo récord de frecuentes contactos con conocidos grupos comunistas de España, Italia y Francia, mientras desempeñaba sus funciones de agregado militar en España en 1963 y 1964".

1990.- Luego de una crisis por las denuncias de fraude hechas por el profesor Juan Bosch, candidato presidencial del Partido de la Liberación Dominicana, la Junta Central Electoral declara ganador de las elecciones del 16 de mayo al presidente Joaquín Balaguer.

1991.- Su Santidad, Juan Pablo II anuncia su propósito de agregar a Monseñor Nicolás de Jesús López Rodríguez como miembro del Colegio de los Cardenales de la Iglesia Romana.

1992.- El Senado de la República convierte en ley el proyecto contentivo del nuevo Código de Trabajo.

Internacionales:

1521: Carlos V declara a Martín Luthero hereje y fuera de la ley, de acuerdo a lo

dispuesto por la Dieta de Worms.

1571.- Se proclama en la Basílica de San Pedro de Roma, la Liga Santa contra el turco.

1809.- Se produce la sublevación anticolonial española de la población de Chuquisaca (Bolivia).

1810.- En Argentina, se inicia la llamada Revolución de Mayo, con una serie de acontecimientos revolucionarios que provocaron la deposición del virrey Baltasar Hidalgo de Cisneros y su reemplazo por la Primera Junta de gobierno.

1813.- El venezolano Santiago Mariño derrota al español Domingo de Monteverde en la batalla del Alto de los Godos.

1914.- Tropas enviadas por el general José de San Martín al mando del coronel Ignacio Warnes toman la ciudad de Santa Cruz de la Sierra, en el Alto Perú, tras derrotar a los realistas en la batalla de Florida.

1824: Estados Unidos reconoce el nuevo Gobierno de Brasil, país que había

obtenido su Independencia de Portugal.

1848: El congreso mexicano ratifica el Tratado de Guadalupe Hidalgo, mediante el cual pierde tres millones cien mil kilómetros cuadrados a manos de los Estados Unidos.

1922: Vladimir Lenín sufre un ataque que lo deja paralítico.

1947.- Es aprobado en el Senado de los EEUU la ley que crea la CIA.

1963.- Es fundada la Organización de la Unidad Africana (OUA).

1979.- Dos miembros del grupo terrorista ETA, asesina en Madrid, durante un atentado, al teniente general Luis Gómez Hortigüela, a los coroneles Agustín Laso Corral y Jesús Abalos Giménez y el soldado que conducía el coche, Luis Gómez Borrero.

-En Chicago, un avión DC-10 de American Airlines se estrella segundos después del despegue, muriendo las 272 personas a bordo y tres en tierra.

1993: En Guatemala se produce un autogolpe del presidente Jorge Serrano Elías.

2002.- En las islas Penghu (Taiwán), el vuelo 611 de China Airlines se estrella a los pocos minutos de haber despegado del aeropuerto internacional de Taoyuan, muriendo las 225 personas a bordo, al desintegrarse en el aire.

2005.- En Bolivia, en grupo de militares de rango intermedio pide la renuncia del presidente Carlos Mesa, y el cierre del Congreso, lo que rechaza la plana mayor de las Fuerzas Armadas.

2006.- Kenneth Lay y Jeffrey Skilling, ex directores de la empresa Enron, son hallados culpables de asociación delictuosa y fraude en uno de los escándalos corporativos más grandes de la historia.

2007.- El presidente de EE.UU., George W. Bush, firma la ley de fondos adicionales para las guerras en Irak y Afganistán, que tras un acuerdo entre la Casa Blanca y el Congreso se excluyó un calendario para la retirada de las tropas del país árabe.

2010.- Pese a la existencia de una orden de captura por parte de la Corte Penal Internacional por crímenes de lesa humanidad, el presidente sudanés Omar al Bashir se juramenta para un segundo mandato.

-En Surinam, es electo presidente el ex dictador y golpista Desiré Bouterse, líder de una coalición de partidos de Izquierda y de Derecha.

2012.- En Siria, se produce una masacre en la ciudad de Hula, en la que mueren 108 personas, en su mayoría civiles y una gran parte de ellos niños, atribuyéndose el hecho a las fuerzas leales al gobierno.