Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 219 días para el año 2016

Hoy es martes 26 de mayo del 2015. Faltan 219 días para el año 2016.

Santoral: San Felipe de Neri. Santa: Mariana.


Día Internacional de Acción por la Salud de la Mujer.


Fiesta Nacional en Georgia

Efemérides Nacionales:



1844.- Tomás Bobadilla y el arzobispo Tomás de Porte, respaldan la protección de Francia para la naciente República Dominicana, a cambio de la bahía y península de Samaná.

-Juan Pablo Duarte da un golpe de estado contra los afrancesados y los expulsa de la Junta Central Gubernativa, colocando como presidente a Francisco del Rosario Sánchez.

1852: El Presidente Buenaventura Báez decreta que durante los domingo y días de fiesta no debía trabajarse, transportar mercancías ni las casas comerciales abrir sus puertas.

1856: Debido a una fuerte oposición, el Presidente Pedro Santana se ve obligado a renunciar, pasando a la presidencia el vicepresidente Manuel de Regla Mota.

1933 - El Congreso Nacional, mediante resolución, otorga el rango de "generalísimo de los ejércitos dominicanos" al presidente Rafael L. Trujillo, pero no fue sino en 1937 cuando se le colocaron las insignias.

1965.- Estados Unidos anuncia el retiro de 950 "marines" de la República Dominicana, así como el Escuadrón Táctico de Combate de Ramey Field, en Puerto Rico.

1994 Desaparece, luego de ser detenido por varios militares, el abogado, periodista, catedrático, folklorista y militante de izquierda, Narciso González (Narcisazo).

2005.- El cardenal Nicolás de Jesús López Rodríguez pide perdón al país por lo que considera "execrables y criminales hechos" en los que se han visto envueltos miembros de la Iglesia.

2010.- El Bureau Internacional de Capitales Culturales escoge el Alcázar de Colón, la Catedral, la Fortaleza Ozama, el Museo de las Casas Reales, el Jardín Botánico, el Malecón y el Palacio de Bellas Artes de Santo Domingo, como los siete tesoros de Santo Domingo Capital Cultural de América del año.


Internacionales:

1232 El papa Gregorio IX envía al arzobispo de Tarragona, Espárrago de la Barca, la bula Declinante iam mundi vespere ad occasam o la primera Inquisición a Aragón.


1445.- Un edicto real crea la Compañía de Ordenanza, el primer ejército regular francés.

1737 La Virgen de Guadalupe es proclamada Patrona de México.

1802: Simón Bolívar contrae matrimonio en Madrid con María Teresa de Toro,

la que falleció en Venezuela 10 meses después.

1861: El Presidente de los Estados Unidos Abraham Lincoln suspende el derecho de habeas corpus en ciertas partes de la Unión, y lo acusan de tirano.

1880: Los Chilenos avanzan sobre Tacna en la Guerra del Pacífico.

1940.- Fuerzas aliadas son reembarcadas en Dunkerke bajo el bombardeo alemán.

1991.- Un Boeing de la compañía australiana "Lauda Air" estalla en el aire por un fallo mecánico cuando sobrevolaba Tailandia, provocando la muerte de 223 personas.

2000.- En Lake Worth, Florida, el estudiante Nathaniel Brazill, de 13 años, ultima de varios balazos a su profesor Barry Grunow, con un arma robada a su abuelo, luego de ser expulsado por lanzar globos de agua contra sus compañeros.

2008.- Por primera vez, un vehículo espacial logra posarse con éxito sobre regiones árticas marcianas, y las imágenes que envía son calificadas por los expertos de la misión como "el sueño de un científico".

2013.- Durante el diálogo que mantienen en la Habana, Cuba, las Fuerzas Armadas Revolucionarias de Colombia (FARC) llegan a importantes acuerdos con el Gobierno colombiano sobre la cuestión agraria.