Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Hoy es viernes 29 de mayo del 2015. Faltan 216 días para el año 2016.

Santoral: Santos: Felix, Voto. Santas Teodocia y Bona.


Efemérides Nacionales:

1822: Soldados haitianos violan y asesinan en las cercanías de Santo Domingo, al señor Andrés Andújar y a sus hijas Ana, Águeda y Marcelina Andujar de Lara, llamadas "Las Vírgenes de Galindo".

1849.- El Presidente Manuel Jiménes, capitula ante el general Pedro Santana, en el campamento de Güibia en Santo Domingo.

1851: Tropas dominicanas rechazan una columna de infantería haitiana en la comunidad de Postrer Río.

1857.- El Senado aprueba la Ley Núm. 486, contentiva de la Ley Orgánica del Servicio Consular dominicano.

1866.- Los miembros del gabinete del depuesto Presidente Buenaventura Báez entregan el Gobierno al general Pedro Antonio Pimentel.

1880.- La prensa nacional se hace eco de la recomendación hecha por el presidente provisional, Gregorio Luperón del presbítero Fernando Arturo de Meriño para ser elegido presidente, "por su prudencia, tacto y larga experiencia en la política de nuestra República".

1924.- En sesión extraordinaria, el Senado acepta las alteraciones introducidas por la Cámara Baja al proyecto de reforma constitucional, que le otorgó la facultad de aprobar o no los nombramientos de carácter diplomático hechos por el Poder Ejecutivo.

2005.- El ex cónsul de Haití en República Dominicana, Edwin Paraisson, denuncia que bandas dominico-haitianas, en contubernio con autoridades de Migración y militares, traen al país mujeres haitianas con niños en brazos para mendigar en avenidas de Santiago y Santo Domingo.

2007.- Familiares de personas que alegadamente fueron torturadas y muertas durante la dictadura trujillista se querellan contra los nombrados Luis José León Estévez, César y José Angel Rodríguez Villeta y Cándido Torres.

2012.- Fallece en su residencia de la Capital, a la edad de 99 años, el cardiólogo Salomón Jorge.

Internacionales:

1265.- Nace Dante Alighieri, autor de La Divina Comedia.

1453: Los Turcos toman Constantinopla y ponen fin al Imperio Bizantino, lo que marca el final de la Edad Media y el inicio de la Edad Moderna.

1511.- Fallece en España, Fray Nicolás de Ovando, tenido como el gran constructor en la Hispaniola.

1880: Llegan a Buenos Aires los Restos del General José de San Martín.

1914: Mueren 1,023 personas en el Trasatlántico Empress Of Ireland, Hundido tras chocar con un carguero en Costas del Canadá.

1917: Nace John F. Kennedy, 35to Presidente de los EEUU (1960-1963).

1934: Estados Unidos y Cuba firman la abolición de la enmienda Platt, con lo que la isla adquiere su total Independencia.

1970: El grupo extremista argentino "Los Montonenros" secuestran y luego asesinan al ex presidente Pedro E. Aramburu, quien gobernó Argentina en el período 1955-58.

1990.- Boris Yeltsin es elegido presidente del Soviet Supremo de la República Socialista Federativa Soviética de Rusia.

1991.- En España, el grupo terrorista ETA es acusado de asesinar a cinco niños y a otras 6 personas al detonar un coche bomba contra la casa cuartel de Vic, Barcelona.

1992.- La ONU prepara un bloqueo total contra Serbia por las matanzas cometidas en Sarajevo.

2002.- Es convocado un referendo revocatorio del mandato del presidente Hugo Chávez, como salida a la crisis que afecta la República Bolivariana de Venezuela.

2007.- Rusia prueba con éxito un nuevo misil intercontinental diseñado para evadir cualquier sistema de defensa antimisiles.

2008.- En Nepal, Katmandú, llega a su fin la última monarquía hindú en el mundo de los Shah, la que reinaba desde hacía 240 años.

2013.- La Comunidad Europea saca del procedimiento de déficit macroeconómico excesivo a cinco países (Hungría, Italia, Lituania, Letonia y Rumanía) y da más tiempo a otros seis (Francia, España, Holanda, Portugal, Polonia y Eslovenia) para alcanzar el objetivo del déficit.