Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 203 días para el año 2016

Hoy es jueves 11 de junio del 2015. Faltan 203 días para el año 2016.

Santoral: Ntra. Sra. de la Capilla, patrona de Jaén. Santos: Félix y Fortunato Bernabé, apóstol. Patrono de Villa Mella.


Día de Kamehameha, celebrado en Hawai.



Efemérides Nacionales:

1845.- Son creadas por Ley la Suprema Corte de Justicia, una corte de apelación y tribunales de justicia mayor para las provincias.

1853.- El Congreso Nacional asigna la suma de 7,015, 140 pesos nacionales y 103,290 en pesos fuertes para los gastos públicos del año.

1932 - Nace en Santo Domingo, Francisco Alberto Caamaño Deñó, líder en la Revolución de Abril de 1965.

1951.- El Poder Ejecutivo promulga el "Código Trujillo de Trabajo", propuesto por el mismo dictador Rafael Leónidas Trujillo Molina.

1964: Estallan los depósitos de material bélico del Campamento 27 de Febrero, localizados en la Base Naval de San Soucí, provocando, según el parte oficial, la muerte de sólo 6 militares.

1973.- Un grupo de periodistas renuncian del vespertino El Nacional, en el mes de enero, encabezado por Silvio Herasme Peña, fundan el diario "La Noticia".

1981.- La caída de las exportaciones y el aumento de la factura petrolera, obliga al presidente Antonio Guzmán a prohibir durante un año la importación de automóviles.

1990: Después de un recuento de los votos emitidos, Joaquín Balaguer es declarado ganador de las elecciones del 16 de mayo de este año, por un margen de 25,000 votos sobre el candidato del PLD, el ex presidente Juan Bosch.

Internacionales:

1496.- Cristóbal Colón llega a Cádiz, España, de regreso de su segundo viaje a América.

1509: Enrique VIII, rey de Inglaterra, se casa con Catalina de Aragón, dejando de lado los consejos del papa Julio II y de William Warham, arzobispo de Canterbury, en cuanto a la validez de tal unión.

1767.- Son apresados los jesuitas en todos los territorios de soberanía española, para luego ser expulsados, como reacción a la decisión del Rey Carlos III de Borbón, algunos religiosos buscaron refugios en los estados pontificios y en Rusia.

1903 Los reyes de Serbia, Alejandro I y Draga Masin, mueren en un atentado terrorista en el palacio real en Belgrado.

1910: Nace el investigador submarino francés Jacques-Yves Cousteau.

1914 Atentado sufragista contra la familia real británica.

1971.- En Bolivia, es abortado un intento de golpe militar ultraconservador, citándose entre sus protagonistas al coronel Hugo Banzer, quien huye al extranjero junto a sus compañeros.

1981.- Un terremoto en Irán causa miles de muertos y heridos.

1982.- El papa Juan Pablo II llega a Argentina, para convocar a una unión por la paz, durante la guerra argentino-británica por el control de las Islas Malvinas.

-Más de 800.000 personas se manifiestan en Nueva York en favor de la paz.

1987.- Con la victoria conservadora en el Reino Unido, primera ministra Margaret Thatcher inicia su tercer mandato.

1999.- La cumbre de jefes de Estado de la Unión Europea aprueba en la ciudad alemana de Colonia, el Pacto de Estabilidad para el Sudeste de Europa, que pretende evitar conflictos en esa región del continente.

2005.- El Grupo G8 acuerda cancelar la deuda que tenían con ellos los 18 países más pobres.

2009.- La Organización Mundial de la Salud (OMS) clasifica el brote de gripe porcina como de nivel de alerta seis, convirtiéndola oficialmente en la primera pandemia del siglo XXI.

2012.- Aldea de Baghlan (Afganistán): Un centenar de personas pierden la vida en dos terremotos de 5,7 y 5,4 grados, respectivamente.