Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Actualidad

Efemérides

Faltan 200 días para el año 2016

Hoy es domingo 14 de junio del 2015. Faltan 200 días para el año 2016.

Santoral: Santos Eliseo, Anastasio, Valerio, Eterio, Marciano y Rufino. Santa: Digna


Aniversario de la gesta del 14 de junio de 1959, por Constanza, Maimón y Estero Hondo.


Efemérides Nacionales:


1864: Muere en la ciudad de Santo Domingo el general Pedro Santana, primer

Presidente de la República y Marqués de Las Carreras.

1891: La RD y Estados Unidos acuerdan un tratado mediante el cual en lo adelante el Gobierno estadounidense otorgará privilegios de entrada a su territorio de varios productos criollos libres del pago aduanal (azúcar, melaza y café).

1913.- Nace en San Rafael del Yuma, el escritor Ramón Marrero Aristy. Algunos historiadores consignan el acontecimiento el 1 de este mes.



1939 - Fallece en Santiago la educadora Ercilia Pepín.

1945.- Se inician los trabajos de construcción del Faro a Colón a cargo del arquitecto inglés Gleave, quien lo diseñó.

1959: Se inicia la llamada expedición de Constanza, Maimón y Estero Hondo, integrada por un grupo de patriotas, encabezado por Enrique Jiménez Moya y el doctor José Horacio Rodríguez Vásquez.

1961: El Presidente Joaquín Balaguer envía una invitación "cordial" al presidente del PRD, profesor Juan Bosch y a tres de sus compañeros dirigentes, para que viajen al país, "con plenas garantías" a fin de iniciar discusiones tendentes a su participación en la política nacional.

1962.- El ex general Pedro Rafael Santiago Rodríguez Echavarría es expulsado del país.

1964.- Agentes policiales y militares realizan una redada en casi todo el país apresando y golpeando a más de mil miembros del grupo izquierdista 14 de Junio, al sospechar que planeaban actos para recordar la fecha que lleva por nombre.

1965.- El Departamento de Defensa de EEUU, autoriza al teniente general Bruce Palmer, de la Fuerza Interamericana de Paz (FIP), ocupar militarmente la parte de la Capital dominicana bajo control del gobierno Constitucionalista de Francisco Caamaño.

1968.- El presidente Joaquín Balaguer promulga la Ley 318, la que reglamenta todo lo relativo a la protección, conservación, enriquecimiento y utilización del patrimonio cultura de la Nación.

1971.- Miembros de la Banda Colorada atacan los liceos Juan Pablo Duarte y Panamericano, así como las escuelas Paraguay y Fidel Ferrer, en la capital además del local de Unachosín en Moca.

1982.- Es fundado Movimiento Independencia, Unidad y Cambio (MIUCA), ahora Frente Amplio, por un grupo de dirigentes de izquierda encabezado por la señora Virtudes Álvarez.

2007.- Muere a la edad de 74 años la ex Primera Dama Asela Mera de Jorge.

Internacionales:

1777: En Estados Unidos, el Segundo Congreso Continental aprueba la Resolución de la Bandera, determinando que "la bandera de los trece Estados Unidos sean 13 barras rojas y blancas alternadas.

1807: El emperador francés Napoleón I, derrota a los rusos en la Batalla de Friedeland.

1823: Guatemala se separa de México.

1864.- Nace el psiquiatra y neurólogo alemán, Alois Alzheimer.

1900: Hawaii se convierte en el estado 50 de los EEUU.

1928: Nace en la ciudad argentina de Rosario Ernesto "Che" Guevara, protagonista de la Revolución Cubana y símbolo mundial del espíritu rebelde.

1964: François Duvalier es investido presidente vitalicio de Haití. Gobernaba esa nación

desde 1957.

1982.- Los Generales Jeremy Moore y Mario Benjamín Menéndez, comandante de las fuerzas británicas y Gobernador militar argentino de las Islas Malvinas, respectivamente, acuerdan el cese definitivo de las hostilidades por el control del territorio insular.

2006.- Muere a la edad de 77 años de edad en su ciudad natal de Florencia, Italia, la periodista y escritora Oriana Fallaci, la que logró hacerse de un nombre en el periodismo cuando éste se consideraba un "oficio de hombres".

2012.- En Irak, una ola de atentados terroristas en diferentes ciudades del país deja más de 70 muertos y decenas de heridos.