Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La posible salida de la ruta de Iberia hacia Santo Domingo hace reflexionar al sector hotelero

Desde el sector turístico llaman a reconsiderar estrategia del Ministerio de Turismo

Expandir imagen
La posible salida de la ruta de Iberia hacia Santo Domingo hace reflexionar al sector hotelero
La llegada de pasajeros españoles ha descendido. Fuente: Asonahores.
Santo Domingo. La posible eliminación de la ruta aérea Madrid-Santo Domingo de la aerolínea Iberia ha concitado la reflexión de algunos representantes del turismo nacional, quienes estiman el posible cambio como preocupante, pero también ven la ocasión una oportunidad para redefinir la estrategias de turismo nacional, para atraer nuevos turistas y también las utilizadas para consolidar el destino.

Recurrentes rumores en medios de comunicación españoles, y fuentes locales de Diario Libre, han indicado que el cierre de la ruta está pautado para abril de este año. No obstante, la matriz de la empresa (en España) no ha ofrecido ninguna declaración al respecto, solo ha informado que las negociaciones con los sindicatos comenzaron, una paso inicial para luego presentar un plan comercial definido.


La ruta Santo Domingo-Madrid de Iberia actualmente tiene una frecuencia de un vuelo por día. En cada viaje se mueven alrededor de 365 plazas en clase turista y 24 en primera clase. "Algunas veces son hasta dos vuelos diarios", indica Ana Adela Vásquez, gerente comercial de Iberia para el país. Asimismo, cita, que "antes en el país Iberia tenía un hub en el año 1991, pero duró poco".

Representantes

Lissette Arbaje, presidenta de la Asociación de Operadores de Turismo (Adotur) sobre la situación de la aerolínea considera que es un momento propicio para reflexionar.

Según explica, el Ministerio de Turismo debe reconsiderar su estrategia integral, porque los mercados, especialmente el europeo, están demandando otros atractivos más allá que la ‘oferta de sol y playa' que presenta el país, con el agravante de que su circunstancia económica exige otro tratamiento.

La presidenta de Adotur sugiere una mejor y focalizada estrategia de mercadeo adaptada para cada destino pero también fortalecer la propuesta del país, y crear atractivos complementarios.

El vicepresidente ejecutivo de la Asociación de Hoteles y Turismo (Asonahores), Arturo Villanueva, estima como delicado el impacto y asegura que en la próxima feria Fitur, los representantes del sector hotelero dominicano dialogarán con los representantes de Iberia la situación.

Villanueva coincide que de suceder la cancelación de la ruta sería una buena coyuntura para analizar estrategias alternas, que de seguro surgirá porque el país tiene una amplia relación comercial con el reino de España, ya que "cerca del 80% de la hostelería nacional proviene de allá".
Leer más