Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Guatemala ofrece a empresarios españoles garantías para invertir

Guatemala.  Guatemala ofreció hoy garantías, ventajas e "impuestos justos y competitivos" a una delegación de empresarios españoles que inició una visita para explorar opciones de negocio, encabezada por el secretario de Estado de Comercio de España, Jaime García-Legaz.

El propio presidente guatemalteco, Otto Pérez Molina, durante un desayuno de trabajo en el que dio la bienvenida a los empresarios españoles y sus deseos de invertir, les ofreció el "acompañamiento" de su Gobierno a las iniciativas que se puedan concretar.


Además, calificó de "alentador" para Guatemala que inversores españoles exploren la posibilidad de hacer negocios en Centroamérica, una región que representa 35 millones de habitantes, les ofreció garantías en materia de seguridad y "reglas claras" en el campo jurídico.

Los esfuerzos empresariales que los españoles realicen y que se conviertan en "empleos formales" para los guatemaltecos, se verán retribuidos con "impuestos justos y competitivos", subrayó Pérez Molina.

Los empresarios españoles, representantes de 22 empresas de primera línea de los sectores de textiles, telecomunicaciones y biocombustibles, infraestructura, agua y saneamiento, industria alimenticia y consultores y logística, entre otras, conocerán las ventajas de inversión que ofrece Guatemala, y se entrevistarán con posibles socios locales.

El ministro guatemalteco de Economía, Sergio de la Torre, ratificó a su vez "garantías a la inversión privada" y auguró "prosperidad" para los inversiones españoles, y "empleos" para los guatemaltecos.

Según De la Torre, en los últimos cinco años las más de cien empresas españoles que están radicadas en este país han generado negocios por más de 350 millones de dólares.

"Estamos decididos a dar certeza a las inversiones por medio de leyes que garanticen estabilidad en las reglas del juego", subrayó. Por su parte, García-Legaz destacó que "Guatemala ofrece lo que los empresarios españoles buscan: seguridad, reglas del juego claras y oportunidades".

El secretario de Estado español dijo que "los excelentes datos de la economía guatemalteca" así como la "correcta y acertada orientación de la política económica" del Gobierno, motiva a los empresarios de su país a invertir en esta nación centroamericana.

García-Legaz destacó el interés de los empresarios españoles por invertir en Guatemala, a pesar de la crisis financiera que aqueja a su país, la cual, pronosticó, empezará a remitir el próximo año para entrar en un decidido camino de crecimiento a partir de 2014. "2013 será el último año de caída, y 2014 será el año de la recuperación de la economía de Europa y de España", según los estudios de diversos organismos e instituciones financieras internacionales, señaló.

"Una economía que crece es una economía que importa", recordó el secretario de Estado.

Durante su estancia en el país, el secretario de Estado de Comercio español se reunirá con el viceministro de Defensa, Edwin Nájera, así como con responsables del Comité Coordinador de Asociaciones Agrícolas, Comerciales, Industriales y Financieras de Guatemala (Cacif) y dirigentes de las Cámaras españolas de comercio en Centroamérica.

España mantiene superávit en la balanza comercial con Guatemala y es el segundo proveedor europeo en el país, después de Alemania. En 2012 las exportaciones españolas a Guatemala crecieron el 22,7
% en relación al 2011 y sumaron 99,2 millones de euros.EFE