Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Gobierno español pide a Iberia que mantenga sus líneas con Latinoamérica

Expandir imagen
Gobierno español pide a Iberia que mantenga sus líneas con Latinoamérica
Madrid.- El ministro español, de Industria, Energía y Turismo, José Manuel Soria, dijo hoy que es "inaceptable" que para ir desde España a La Habana haya que pasar por Londres, y pidió a la aerolínea española Iberia que mantenga sus rutas con Latinoamérica.

Iberia decidió suspender sus vuelos directos a Santo Domingo y La Habana a partir del 1 de abril de 2013 dentro de su plan de reestructuración que prevé la eliminación de las líneas más deficitarias.


"Me parece inaceptable que para ir desde España a La Habana tengamos que ir a Londres", afirmó Soria en declaraciones a la prensa.

En su opinión, Iberia debería seguir prestando sus servicios en las rutas a Latinoamérica porque este mercado es muy importante para España y para la compañía y no hay "ninguna razón" para que se pierda.

"Le pido a la compañía que haga lo posible para que mantenga ese tipo de líneas", afirmó Soria, quien insistió en que "no tiene sentido" que para ir a Sudamérica no se pueda ir directamente desde Madrid o Barcelona y haya que pasar por alguna capital europea.

El ministro aseguró que respeta las decisiones internas de gestión que tome IAG, hólding fruto de la fusión entre Iberia y British Airways, y añadió que se ha reunido con sus representantes para expresarles la profunda preocupación del Gobierno de España por la situación de la aerolínea española dentro del consorcio.

Iberia anunció el pasado noviembre un plan de reestructuración que incluye el recorte de 4.500 empleos (casi el 25 % de la plantilla) y una reducción salarial de entre el 25 y el 35 %, además del recorte de rutas (15 %) y de la flota (25 aviones menos), y la segregación de actividades de mantenimiento y servicios en tierra.

Contra este plan los sindicatos plantearon una huelga para los días previos a Navidad, que finalmente desconvocaron ayer y continúan las negociaciones con la dirección de la compañía. EFE

Leer más