.
Empresas|25 dic 2012, 09:44 AM|POR Agencia Efe

El lujo "made in Spain" sortea la crisis con un aumento de las ventas del 15%

Madrid- El sector de productos y servicios de lujo "made in Spain" cerrará el año con una facturación de unos 4.790 millones de euros (unos 6.300 millones de dólares), el 15 % más que en 2011.

Este fuerte repunte contrasta con el descenso generalizado del consumo por la crisis en España y se apoya en el tirón de estos artículos entre los turistas extranjeros.

Según Cristina Martín, presidenta ejecutiva de la asociación Luxury Spain, en 2011, el sector vendió el 20 % más gracias a su internacionalización, una tendencia que se ha reforzado en 2012 y que continuará en 2013, año para el que se prevé un repunte del negocio de entre el 10 y el 15 %.

"España es exportadora de lujo. El 40 % de la facturación de las empresas españolas se debe a la venta internacional", añadió Martín en una entrevista con Efe, quien explicó que al consumidor extranjero le gustan los productos españoles y cada vez viajan más a España en busca de ellos por su "calidad y tradición".

No obstante, según Martín, el 55 % de los turistas que nos visita aún se decanta por firmas internacionales, ya que en España los precios son inferiores y, además, los residentes fuera de la Unión Europea pueden recuperar el importe correspondiente al IVA gracias a los precios libres de impuestos (tax free).

Según las previsiones de la consultora Bain & Company, las ventas totales de productos de lujo en España (nacionales e internacionales) se mantuvieron estables en 2011 respecto a 2010, mientras que este año caerán el 6 %, lastradas por la crisis.

En España, los artículos que mejor funcionan son los relacionados con la gastronomía y la belleza, segmentos que aglutinan el 60 % de las ventas totales de servicios y productos de lujo españoles, seguidos del turismo y los servicios de calidad.

La moda y los accesorios, como la joyería y la marroquinería, son dos sectores que cada vez cobran más peso dentro del sector del lujo "made in Spain", apuntó Martín.

Las ciudades en las que se concentran más ventas son Barcelona (32 %), Madrid (27 %), Marbella (18 %), Ibiza (8 %) y Mallorca (5 %), mientras que el resto de España se parte un 10 %, según datos de Luxury Spain.

Actualmente, España es el quinto país del mercado del lujo dentro de la Unión Europea, por detrás de Francia, Italia, el Reino Unido y Alemania, pero puede aspirar a más, según Martín. Destacó que en países como Francia e Italia, en los que gran parte de la economía se basa en el lujo, sus respectivos gobiernos han ayudado a las empresas a hacer "marca por el mundo" y por eso los consumidores prefieren comprar un bolso francés a otro fabricado en España, a pesar de la calidad de la piel española.

Luxury Spain nació en mayo de 2011 para agrupar a firmas de todos los sectores con el fin de impulsar su promoción, tanto dentro como fuera de España, así como para proteger y defender la imagen de las marcas. EFE

Yo estuve ahí Si fuiste testigo de esta noticia envianos más informacion aqui...

Enviar
Anuncios Google
Powered by OverKontrol - Omnimedia 2013 © Todos los derechos reservados.