Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La empresa Orizonia prevé compensar a turistas españoles en el Caribe

La mayoría de los afectados son estudiantes que estaban alojados en cinco hoteles de Punta Cana

Expandir imagen
La empresa Orizonia prevé compensar a turistas españoles en el Caribe
MADRID, - Imagen de televisión de algunos de los turistas afectados en Punta Cana por la suspension de vuelos de Orbest del grupo turístico Orizonoa, a su llegada este mediodía al aeropuerto de Madrid-Barajas en el vuelo de Orbest que tenían contratado
MADRID, España.- El grupo turístico Orizonia declaró que prevé "reparar la situación" en la que se han encontrado algunos turistas españoles en el Caribe, especialmente en República Dominicana y México, debido a la situación de la empresa y su aerolínea tras pedir protección ante el concurso de acreedores.

Se trata de "casos muy puntales" dijo la empresa al referirse a los problemas encontrados por algunos turistas ante el impago de las facturas de hotel por turoperadores del grupo que les vendieron el viaje. Además unos 700 pasajeros de la aerolínea Orbest, también de Orizonia, están a la espera de poder regresar a España desde Cancún y la Riviera Maya (México).

El Ministerio de Asuntos Exteriores de España alertó el sábado de la interrupción de vuelos de Orbest entre España y la República Dominicana y México, y aseguró que está haciendo "lo posible" para que esa situación no perjudique a los pasajeros.

Fuentes de la compañía confirmaron que a un grupo de 14 estudiantes les reclamaron en el hotel de Punta Cana (República Dominicana) en el que se hospedaban el pago del mismo y que debía haberlo hecho el mayorista Solplan, de Orizonia, que finalmente se hizo cargo de la factura, según dijeron.

Igualmente indicaron que se ha "solucionado" la situación de otros 20 turistas atrapados en otro punto del Caribe, que no precisaron. Fuentes diplomáticas en Santo Domingo confirmaron a Efe que cerca de 200 españoles alojados en varios hoteles del país regresarán a España tras aclararse una situación de incertidumbre surgida ante el impago de las facturas por parte de los turoperadores.

El grupo turístico español, en preconcurso de acreedores, asegura que el sábado se operó "con normalidad" todos los vuelos de Orbest, tanto a Baleares y Canarias (España), como los de más larga distancia, principalmente al Caribe, y asegura que lo seguirán haciendo, al menos hasta el próximo martes.

Orizonia, en proceso de integración con Globalia desde diciembre pasado, solicitó el viernes un preconcurso de acreedores a la espera de que la Comisión Nacional de Competencia (CNC) se pronuncie sobre su venta al grupo que preside Juan José Hidalgo, lo que puede demorarse hasta dos meses.

Esa solicitud le permite protegerse durante cuatro meses contra una posible reclamación de alguno de sus acreedores, ya que aunque el grupo ha logrado una importante quita de su deuda (de 619 a 81 millones de euros), está supeditada a la operación con Globalia.

La Asociación Internacional del Transporte Aéreo (IATA) le ha dado al grupo turístico de plazo hasta el martes para que reúna los 15 millones de euros que debe al BSP, el banco que paga los billetes aéreos, o de lo contrario le retirará la licencia.

Sobre ese aspecto, fuentes de Orizonia aseguran que confían en poder cubrir el pago en el plazo señalado y que están trabajando en ello.
Leer más