Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Ford mudará producción de motor, de España a Ohio

La compañía busca ajustar sus operaciones las nuevas regulaciones de ahorro de combustibles de EE.UU

Expandir imagen
Ford mudará producción de motor, de España a Ohio

DETROIT, Michigan. EE.UU. - Ford dejará de producir un popular motor pequeño en España y empezará a fabricarlo en el estado de Cleveland, en momentos en que aumenta la venta de automóviles de cuatro cilindros.

Ford anunciará una inversión de 200 millones de dólares en su planta de Brook Park, Ohio, para que pueda fabricar ahí el motor "EcoBoost" de cuatro cilindros y dos litros, según una persona enterada del tema. El traslado agregará aproximadamente 450 empleos a la fábrica, que ahora da empleo a cerca de 1.300 trabajadores por hora y asalariados.

La fábrica produce actualmente dos tipos de motores más grandes, ambos de seis cilindros.

La fuente que habló con The Associated Press no quiso que se le identificara porque el anuncio oficial de Ford ocurrirá hasta el jueves.

Ford y otros fabricantes de autos están recurriendo a motores turbocargados de cuatro cilindros para ayudar a cumplir las nuevas y estrictas normas de ahorro de combustible de Estados Unidos.

En momentos en que el precio de la gasolina en Estados Unidos es de cuatro dólares por galón (1,05 dólares por litro), los nuevos motores satisfacen la exigencia de los conductores de aumentar el rendimiento de kilometraje.

En Estados Unidos, los vehículos nuevos tendrán que promediar 23,14 kilómetros por litro (54,5 millas por galón) para 2025, el doble de los cerca de 11,45 kilómetros por litro (27 millas por galón) que rinden actualmente.

Ford fabrica actualmente el motor EcoBoost de dos litros en Valencia, España, de donde es enviado por barco a Estados Unidos. Cada vez más clientes eligen autos con motores más chicos conforme Ford y otros fabricantes ofrecen más de estos modelos. Esos motores ofrecen más kilometraje que los de seis cilindros y tienen turbocargadores, los cuales proporcionan más potencia cuando es necesaria.

El año pasado, sólo poco más de la mitad de los autos vendidos en Estados Unidos tenían motores de cuatro cilindros, según la firma J.D. Power and Associates. En 2007 era únicamente 36%. En contraste, los autos con motores de seis cilindros bajaron a 32% de 40% en 2007.

Los analistas de la industria señalan que fabricar los motores en España dejaba a Ford vulnerable a los altos costos de embarque y al riesgo de fluctuaciones de divisas que pudieran costar millones de dólares a la compañía.

Ford ofreció motores EcoBoost de dos litros en 2011 en su camionetas Edge y Explorer en Estados Unidos, pero el año pasado agregó la nueva camioneta Escape pequeña, el sedán Taurus, el sedán Fusion y una versión de alto desempeño del Focus compacto. Este año agregará el sedán Lincoln MKZ.