Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

El Consejo de Repsol estudia esta semana el estado de la negociación por YPF

Se selló un principio de acuerdo que consistiría en una compensación de 5,000 millones de dólares

Expandir imagen
El Consejo de Repsol estudia esta semana el estado de la negociación por YPF
Cristina Fernández, presidenta de Argentina, expropió el 51% de YPF a Repsol en abril del 2012.
MADRID. El Consejo de Administración de la compañía española Repsol estudiará esta semana el estado de las negociaciones con el Gobierno argentino para determinar una compensación por la expropiación del 51 % de las acciones de YPF en manos de la empresa española.

En los últimos días se han multiplicado los rumores que apuntan a un acuerdo inminente, aunque desde la petrolera solo reconocen que continúan las negociaciones para concretar el principio de acuerdo alcanzado en noviembre.

En ese momento, un año y medio después de la expropiación, se selló un principio de acuerdo que consistiría en una compensación de 5,000 millones de dólares (3,700 millones de euros) en deuda argentina.

Aunque la cantidad está muy por debajo de los 10,500 millones de dólares inicialmente reclamados por Repsol, el acuerdo estaría dentro de los límites fijados por la petrolera y, sobre todo, cumpliría con el requisito de tener liquidez.

Asimismo, no recoge ningún pago a través de activos de la región de yacimientos de crudo de Vaca Muerta, una opción planteada el pasado verano por la compañía mexicana Pemex, accionista de Repsol, y rechazada por el Consejo de la petrolera española.

Tras ese principio de acuerdo con Argentina se iniciaron negociaciones para cerrar cómo se articularía ese pago e incluir garantías de cobro, que hoy continúan.

A cierre de septiembre, Repsol tenía apuntada en sus cuentas la participación nacionalizada de YPF como "activos no corrientes mantenidos para la venta sujetos a expropiación" con una valoración de 5,264 millones de euros.

Sin embargo, esta semana, en base a ese principio alcanzado, Repsol redujo la valoración de estas acciones hasta los 5,000 millones de dólares (unos 3,700 millones de euros) y dotó esa provisión por la diferencia.

Esta provisión marcará los resultados anuales, que Repsol presenta el miércoles y que ya contemplan un ajuste de 1,279 millones de euros derivado del inminente cierre del acuerdo para la compensación por la expropiación de YPF.

Tanto las cuentas, con la provisión incluida, como ese eventual acuerdo definitivo por la compensación de YPF se verán en la reunión del Consejo de Administración de Repsol que celebrará este martes.
Leer más