Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Cambios en Cuba
Cambios en Cuba

Casi la mitad de 281 empresas auditadas en Cuba recibió evaluación negativa

La Contraloría General cubana realizó la VIII Comprobación Nacional del Control Interno

LA HABANA. Casi la mitad de las 281 entidades estatales auditadas en Cuba en una verificación efectuada en 2013 recibió evaluaciones desfavorables, según informó hoy la Contraloría General de la República al hacer balance anual de su actividad.

"De las 281 auditorías efectuadas en este ejercicio, la mitad recibió calificación de favorable y la otra negativa, desglosadas en dos satisfactorias, 139 aceptables, y el resto deficientes o malas", indicó un reporte de la estatal Agencia de Información Nacional.

La Contraloría General cubana realizó la VIII Comprobación Nacional del Control Interno, entre los meses de octubre y noviembre de 2013, centrada en el sector agroalimentario, los programas de entrega de materiales de construcción y tierras en usufructo, las producciones para las exportaciones y la sustitución de importaciones.

La Contralora General, Gladys Bejerano, llamó a "intensificar" las acciones de prevención y enfrentamiento a las indisciplinas, ilegalidades y hechos de corrupción con un trabajo regido por "el orden, la disciplina y la exigencia", al presentar el balance anual del Sistema Nacional de Auditoría del 2013.

Durante ese período, la Contraloría realizó inspecciones, seguimientos a empresas con resultados deficientes, aplicó medidas disciplinarias a determinadas entidades y también se dedicó a perfeccionar su trabajo interno, explicó el reporte.

La comprobación detectó una mayor incidencia en las calificaciones desfavorables en las dependencias dedicadas a la entrega de tierras en usufructo, en las Unidades Básicas de Producción Cooperativa, y las ventas de materiales de la construcción.

El informe señaló que la inspección reveló "insuficiencias" en las empresas productoras, en las comercializadoras mayoristas y minoristas de materiales constructivos, con presencia de "descontrol" y presuntos hechos delictivos.

Asimismo encontró que los procesos de producción para la exportación, importación y sustitución de importaciones arrojaron los mejores resultados.

En 2012, el 34 % de las 234 empresas estatales auditadas por la Contraloría General en la VII Comprobación Nacional al Control Interno, presentó un resultado negativo, principalmente por deficiencias de los directivos y descontrol en la ejecución de los presupuestos y planes económicos.

En los últimos años, el Gobierno ha emprendido una batalla para combatir esos delitos, principalmente en el sector empresarial, y los tribunales han procesado a varios funcionarios y directivos.

La lucha contra la corrupción es una de las "banderas" del mandato del presidente cubano, Raúl Castro, que en 2009 creó la Contraloría General, un organismo que desde entonces ha practicado auditorías en cientos de empresas e instituciones estatales.
TEMAS -