Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

La biofarmacéutica AbbVie compra Shire y emigra tras beneficios fiscales

La compra permite el traslado del domicilio legal Abbvie al Reino Unido

WASHINGTON.  La empresa biofarmacéutica AbbVie se sumó hoy al éxodo de compañías estadounidenses que buscan beneficios fiscales, con la adquisición por 54.800 millones de dólares de la firma Shire, que tiene su sede legal en Jersey, una dependencia de la Corona Británica con unos impuestos muy bajos.

La compra permite el traslado del domicilio legal Abbvie, situadoi en la ciudad estadounidense de Chicago, aunque no la gerencia, al Reino Unido, con lo cual la tasa imponible de la firma bajará del 22 por ciento al 13 por ciento.


En el segundo trimestre de este año, y sin incluir esta compra de AbbVie, se han producido en Estados Unidos propuestas de adquisiciones o adquisiciones consumadas por valor de 264.000 millones de dólares dentro de este éxodo.

Pfizer intentó la compra, por 117.000 millones de dólares, de la firma AstraZeneca, con sede en Londres, y aunque esta operación no se completó, la actividad de empresas que buscan territorios con impuestos más bajos fue entre abril y junio cinco veces mayor que en cualquier otro trimestre desde 2009.

La semana pasada Mylan, con sede en Estados Unidos, anunció que comprará la división de medicamentos genéricos de los laboratorios Abbot y registrará la nueva compañía en Holanda.

Medtronic, también estadounidense y que fabrica equipos médicos, anunció que compraría por 42.900 millones de dólares la firma Covidien, con sede en Irlanda.

AbbieVie, cuya lista de productos está dominada por el medicamento Humira para el tratamiento de la artritis reumática, tiene unos 25.000 empleados. Las ventas globales de Humira supusieron el año pasado unos ingresos de 10.000 millones de dólares.

Shire, que tiene su oficina central en Irlanda, tiene unos 5.300 empleados, su producción incluye medicamentos para el trastorno de hiperactividad por deficiencia de la atención, y en 2013 tuvo ingresos por 4.930 millones de dólares.