Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Industriales sugieren creación de incentivos para la innovación en las empresas

Presentan estudio sobre el capital intelectual

Expandir imagen
Industriales sugieren creación de incentivos para la innovación en las empresas
SANTO DOMINGO.- La vicepresidenta de la Asociación de Industrias de la República Dominicana (AIRD), Cirse Almánzar, consideró que el país debe crear mecanismos de incentivos para el desarrollo de la investigación, la innovación y el desarrollo.

Almánzar consideró necesario que las empresas locales avancen en la implementación de un sistema contable que les permita registrar intangibles relativos a la innovación y el desarrollo, en la presentación del "Análisis del Capital Intelectual de Empresas Dominicanas", que arrojó que sólo el 34.6% de las compañías encuestadas dijo implementar herramientas de capital intelectual.

La vicepresidenta de la AIRD dijo que para lograr mayor innovación es necesario "reorientar los mecanismos fiscales, crediticios y logísticos para lograr un efectivo apoyo a los sectores productivos, enfocado en la promoción de actividades innovadoras, incluyendo la I+D (Investigación más desarrollo), la investigación aplicada, la transferencia tecnológico, el aprendizaje y la formación".

El estudio fue realizado por Víctor Gómez Valenzuedla y auspiciado por la AIRD, Atabey, el Consejo Nacional de Competitividad y la Oficina Nacional de Propiedad Industrial (ONAPI).

La ministra de Educación, Ciencia y Tecnología (MESCYT), Ligia Amada Melo, -quien participó en la presentación-propuso presentar el estudio a los rectores de las universidades porque podría contribuir a que "piensen en la oferta académica que tienen" porque es una preocupación de la cartera que encabeza de que las altas casas de estudio rediseñen la oferta en función de las necesidades de desarrollo del país.

Amada Melo consideró que el estudio "les da mucha luz a los rectores" de por dónde deben guiar la formación de los estudiantes.