Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Juegos Olímpicos
Juegos Olímpicos

El COI pedirá a Río que analice virus en sedes olímpicas

Se evidenció alto nivel de contaminación en las aguas donde se realizarán las pruebas triatlón y natación de mar abierto

Expandir imagen
El COI pedirá a Río que analice virus en sedes olímpicas
Imagen de la basura que flota en el canal en la barriada Mare en Río de Janeiro, Brasil. Gran cantidad de aguas residuales desembocan en las playas donde se realizarán pruebas de vela y nado (AP, LEO CORREA)

RIO DE JANEIRO.— El Comité Olímpico Internacional pedirá a los organizadores de los Juegos Olímpicos de verano en Río de Janeiro que analicen los niveles de virus que hay en el agua en la altamente contaminada bahía de esa ciudad, donde se celebrarán pruebas de vela y nado.

Una investigación de The Associated Press encontró que en las aguas de la bahía Guanabara y la laguna Rodrigo de Freitas, donde se realizarán las pruebas de remo y canotaje, y en la playa Copacabana, donde se disputarán las pruebas del triatlón y natación de mar abierto, hay altos niveles de virus y bacterias producto del vertido de aguas residuales, lo que podría poner en peligro la salud de los atletas.

“La Organización Mundial de la Salud recomienda que se haga una prueba de virus en las aguas”, dijo a la AP el director médico del COI, el doctor Richard Budgett. “Siempre hemos dicho que seguiremos el consejo de los expertos, así que ahora pediremos a las autoridades correspondientes en Río que hagan las pruebas de virus. Tenemos que seguir el consejo de los expertos”.

En un comunicado enviado el sábado a The Associated Press, la OMS informó que recomendó al COI que inicie el análisis de los niveles de virus en las aguas de las sedes olímpicas de Río de Janeiro, mientras el organismo rector de la vela indicó que empezará a realizar sus propias pruebas.

“Los indicadores de riesgos deben ser reevaluados, en espera de los resultados de otros análisis. Se le pide al comité organizador local de Río y el COI que sigan las recomendaciones de la OMS sobre el tratamiento de los desechos residenciales y de hospitales”.

En Kuala Lumpur, donde sesiona el COI, Mark Adams, el vocero del organismo añadió: “La salud y el bienestar de los atletas son la mayor prioridad del Comité. Las autoridades de Río siguen los estándares de la OMS y de acuerdo con ésta, no hay riesgos de importancia para los competidores”.

Peter Sowrey, director ejecutivo de la Federación Internacional de Vela, dijo que comenzarán a hacer sus propias pruebas en Río este mes y ya no recibirán sólo los análisis del gobierno brasileño.

“Queremos poner presión en el comité organizador y en los brasileños para asegurarnos de que se trabaje con energía en la limpieza de la bahía”, dijo Sowrey. “Mi obligación es asegurarme de que eso suceda y que no sean sólo palabras sino que haya hechos respaldando los dichos”.

TEMAS -