Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Puerto Rico ofrece hacer negocios en español pero con los conocimientos EEUU

Las áreas de inversión preferentes son la industria aeronáutica, la bioagricultura, y la farmacia

Expandir imagen
Puerto Rico ofrece hacer negocios en español pero con los conocimientos EEUU
El secretario de Fomento Económico portorriqueño, Alberto Bacó Bagué, que se encuentra en Madrid asistiendo a la asamblea plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), durante una entrevista con Efe

MADRID. Puerto Rico se ofrece a los empresarios internacionales como acceso al mercado estadounidense de modo que, en el caso de los latinoamericanos, puedan "hacer negocios en español pero con los conocimientos de la cultura" de Estados Unidos.

Así lo dijo hoy en Madrid el secretario de Fomento Económico portorriqueño, Alberto Bacó Bagué, que acompaña al gobernador Alejandro García Padilla a la asamblea plenaria del Consejo Empresarial de América Latina (CEAL), en el que empresas de Puerto Rico participan por primera vez.

En una entrevista con EFE Bacó Bagué aseguró que en la actualidad su país está centrado en favorecer la entrada de pequeñas y medianas empresas y para ello emplea varios argumentos.

Uno es que Puerto Rico se puede considerar una puerta de entrada a Estados Unidos, con la particularidad de que ello permite acceder a determinados fondos de capital que si la empresa estuviera radicada en otro país no sería posible.

Además, se aplican las leyes estadounidenses en materia de defensa de patentes y propiedad intelectual, hay ingenieros bilingües de talento en diversos ámbitos, posibilidad de exenciones tributarias y, sobre todo, un enorme mercado de consumidores.

Las áreas de inversión preferentes son la industria aeronáutica, la bioagricultura, la farmacia, el turismo médico y determinados cultivos, como el café, el cacao y la caza de azúcar.

Todo ello de acuerdo a los estándares de calidad estadounidenses pero a un coste menor, según el secretario de Fomento Económico portorriqueño, para quien el equipo del gobernador Alejandro García Padilla ha llevado a cabo una tarea de reformas económicas para intentar paliar la deuda pública y equilibrar ingresos y gastos, así como extender la edad de retiro.

"Venimos arrastrando problemas viejos, de los últimos quince años. El problema de la deuda era heredado, pero nos tocó resolverlo", afirmó Bacó.

Recientemente la Autoridad de Energía Eléctrica (AEE), la empresa pública que controla el mercado eléctrico de Puerto Rico, firmó contrato de 9,7 millones de dólares con una asesora de reestructuración para que se encargue de sanear esta compañía, al borde de la quiebra.

Según el secretario de Fomento Económico se trata de que ayude a que la AEE sea más eficiente, dé un servicio a un coste menor, no recibe subsidios gubernamentales y todo ello sin que haya despidos.

En el caso concreto de España Bacó lleva a cabo estos días contactos con empresas medianas y pequeñas interesadas en Puerto Rico.

Recordó que grandes compañías como Santander y Mapfre entraron en Puerto Rico hace años y ahora su ejemplo puede ser seguido por otras menor tamaño.

"El viaje (a España) está superando mis expectativas", señaló el secretario económico, para quien "ya se ven frutos" de empresas que usan Puerto Rico para internacionalizarse.

La presencia de entidades extranjeras también tendría una positiva influencia en el empresariado portorriqueño, porque en los últimos tiempos había perdido "autoestima".

Puerto Rico participa por primera vez en la asamblea plenaria de CEAL, que ahora cumple veinticinco años y que, en opinión de Bacó, ha sido un instrumento adecuado para el fortalecimiento de las economías latinoamericanas.