Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Director general de petrolera Total muere en un accidente de avión

Su jet privado chocó con una topadora de nieve cuyo conductor estaba ebrio

MOSCÚ.  Christophe de Margerie, el carismático director general Total SA que dedicó su carrera a la petrolera multinacional, se mató en un aeropuerto de Moscú cuando su jet privado chocó con una topadora de nieve cuyo conductor estaba ebrio, informaron investigadores rusos el martes.

Tres tripulantes franceses también murieron cuando el Dassault Falcon 50 estalló en llamas al chocar con la máquina durante el despegue del aeropuerto de Vnukovo el lunes a las 11:57 de la noche, hora local.


Tatyana Morozova, funcionaria de la Comisión Investigadora, la principal agencia de investigaciones rusa, dijo que los agentes interrogaban al conductor de la topadora, que resultó ileso, así como a controladores aéreos y testigos.

"A esta altura se ha demostrado que el conductor de la quitanieves se encontraba en un estado de intoxicación alcohólica", dijo Morozova.

La televisora NTV mostró los restos quemados del avión en un campo cubierto de hierba. Aunque había nevado en Moscú, no estaba claro cuánta nieve había en el aeropuerto en el momento del choque.

Vnukovo es el aeropuerto que emplean funcionarios del gobierno ruso y visitantes extranjeros. Otra de sus terminales maneja vuelos comerciales.

De Margerie, de 63 años, era un habitual de reuniones económicas internacionales y uno de los líderes empresariales galos más conocidos. Su gran bigote gris le había ganado el mote de "Bigotazo".

Era un gran crítico de las sanciones contra Rusia, afirmando que aislar a Moscú era malo para la economía global. Viajaba habitualmente a Rusia y hace poco cenó en París con un aliado del presidente ruso, Vladimir Putin, que está sometido a sanciones por parte de la Unión Europea.

Putin ofreció sus condolencias a través de su portavoz.

"Vladimir Putin conocía a De Margerie desde hacía mucho tiempo y mantuvo un estrecho contacto profesional con él", indicaron las agencias rusas de noticias citando al vocero Dmitry Peskov. "El presidente valoraba mucho las cualidades empresariales de De Margerie, así como su sólido compromiso tanto con la causa de fomentar las relaciones franco-rusas como su diversa cooperación mutuamente beneficiosa en general".

El presidente francés, Francois Hollande, expresó su "estupor y tristeza" por la noticia. En un comunicado, Hollande elogió a De Margerie por defender la industria francesa en el escenario global, y por su "carácter independiente y personalidad original".

De Margerie ascendió de entre las filas de la empresa en Total hasta convertirse en director general en 2007, y añadió el cargo de presidente en 2010.

Jean-Jacques Guilbaud, secretario general de Total, dijo que el grupo mantendrá su rumbo actual y que la junta se reunirá en los próximos días para decidir al sucesor de De Margerie.