Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Acuerdo YPF y Petronas por Vaca Muerta en Argentina

El convenio se produce justo en momentos en que la caída de los precios del petróleo

Expandir imagen
Acuerdo YPF y Petronas por Vaca Muerta en Argentina
BUENOS AIRES. Las petroleras Petronas de Malasia e YPF de Argentina acordaron el miércoles una inversión conjunta de 550 millones de dólares para el desarrollo de hidrocarburos no convencionales en Vaca Muerta, una de las principales reserva de su tipo en el mundo.

El convenio se produce justo en momentos en que la caída de los precios del petróleo a nivel mundial han puesto bajo amenaza la viabilidad y rentabilidad del proyecto de Vaca Muerta, una gigantesca reserva de gas y petróleo no convencionales en la Patagonia argentina.


Del total del monto a invertir, Petronas aportará 475 millones de dólares con el objetivo de perforar 35 pozos de shale oil en el bloque La Amarga Chica, con una superficie de 187 kilómetros cuadrados, según un comunicado de YPF.

"Tras esta etapa piloto las empresas prevén, en función de los resultados esperados, la continuidad del proyecto en modo factoría, lo que conllevaría a un desarrollo completo del área de concesión con la perforación de más de 900 pozos", agregó la petrolera argentina.

Desde que el estado argentino tomó el control de YPF en 2012 y se lanzó a la búsqueda de inversores para el desarrollo de Vaca Muerta ya se han firmado acuerdos de cooperación por 3.000 millones de dólares. El más importante fue con el gigante petrolero Chevron por casi la mitad de esa cifra.

No obstante, en el actual contexto de caída del precio internacional del barril de petróleo y que ha provocado el derrumbe de las acciones de YPF su presidente Miguel Galuccio destacó que "hay compañías que están dispuestas a seguir adelante, apostar por el largo plazo y avanzar junto a YPF en un esquema virtuoso de inversión, producción y crecimiento".

Petronas es la empresa de petróleo y gas estatal de Malasia integrada con operaciones globales en exploración, desarrollo y producción de petróleo crudo y gas natural en su país de origen y en el exterior.

A su vez YPF es la principal productora de hidrocarburos de la Argentina, con una participación que supera el 41 por ciento del mercado local.