Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Moody's baja la calificación crediticia de Petrobras

"Las calificaciones permanecen en revisión para una baja adicional", dijo Moody's.

SAO PAULO.- Moody 's Investors bajó la calificación crediticia de la empresa petrolera estatal brasileña Petrobras debido al creciente escándalo de sobornos y corrupción en el que está inmersa.

La agencia de calificación crediticia anunció su decisión en un comunicado publicado la noche del jueves en su sitio web.


Explicó que su decisión sobre Petrobras "refleja las preocupaciones sobre las investigaciones de corrupción y las presiones de liquidez, que pudieran derivarse de los retrasos en la entrega de los estados financieros auditados".

"Las calificaciones permanecen en revisión para una baja adicional", dijo Moody's.

Petrobras no respondió de momento a las solicitudes para opinar al respecto.

Las autoridades alegan que altos funcionarios de Petrobras y ejecutivos de 15 de las mayores empresas constructoras de Brasil participaron en sobornos a cambio de contratos por un valor de más de 4.000 millones de dólares, y que parte de esos fondos fueron a las arcas del Partido de los Trabajadores, en el gobierno, y sus aliados.

Es uno de los mayores escándalos de corrupción en la historia brasileña.

La fiscalía dijo que circularon por lo menos 800 millones de dólares en sobornos y otros fondos ilegales, una cifra que anticipan crecerá a medida que avance la investigación. Agregó que ha recuperado unos 170 millones de dólares, que más de 230 negocios son investigados y que 86 personas enfrentan cargos hasta ahora.

Esta semana, Petrobras dio a conocer su balance del tercer trimestre del 2014 según el cual las ganancias bajaron el 9% respecto del mismo período en 2013. Los beneficios totalizaron 3.100 millones de reales (1.200 millones de dólares), un 38% menos que en el segundo trimestre del 2014.

La empresa dijo el jueves que reducirá sus inversiones este año debido a su situación financiera y las pérdidas derivadas del caso de corrupción.

La directora ejecutiva de Petrobras, Maria das Gracas Foster, dijo que la empresa "restringirá las actividades de exploración al mínimo necesario".

En el 2015, las inversiones representarán unos 42.000 millones de dólares, una reducción del 25% para finales de año. Petrobras venderá además bienes por 3.000 millones de dólares.
Leer más