Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Seguridad de las empresas en la red depende del compromiso de sus directivos

Recomiendan a los empresarios que no esperen "a que suceda un incidente" que vulnere su red

BOGOTÁ.- La seguridad de las empresas en internet depende de la implicación y el compromiso de sus directivos en garantizar un sistema adecuado de protección que permita proteger datos confidenciales, explicó hoy en Bogotá la empresa líder mundial en soluciones de redes Cisco.

"El tema de seguridad es muy dinámico, la velocidad de cambio es muy fuerte y a veces las compañías no giran con esa velocidad", explicó a Efe Luis Fernando Garzón, especialista en seguridad de Cisco, cuya sede principal está en Estados Unidos.


Según el experto, en la región hubo un aumento del 250 % el año pasado en infecciones silenciosas por medio de publicidad maliciosa y mensajes basura ("spam").

"Al 55 % de los directores corporativos les hace falta comprender y administrar la ciberseguridad como un área de alto riesgo que incide directamente en la operación y crecimiento de los negocios", añadió.

Enfatizó en que los "ciberdelincuentes" ya no son "hackers" sino que responden a bandas organizadas que, por lo general, cuentan con la complicidad de trabajadores de la compañía a la que atacan.

"La recomendación es mostrar el tema de seguridad no como algo de tecnología sino del diario vivir", sostuvo y reconoció la dificultad de conocer la efectividad de los ataques, pues las empresas pocas veces comparten esta información por temor a que se afecte su reputación o su credibilidad.

Según Garzón, en Colombia hay "una gran variedad de amenazas" en la red, aunque destacó como las más frecuentes al fraude electrónico y el robo y venta de información.

"También hemos encontrado que se están generando códigos maliciosos en empresas petroleras y de energía", afirmó.

Según el Reporte Anual de Seguridad de Cisco 2015, que analiza amenazas y tendencias en seguridad informática, Colombia está entre los cinco países latinoamericanos que más generan códigos maliciosos.

"Hemos detectado entre 1.000 y 2.000 mil muestras (de ataques o amenazas informáticas) diarias, de los cuales más del 30 % se crea en el país", sostuvo.

El experto recomendó a los empresarios que se preparen y no esperen "a que suceda un incidente" que vulnere su red.

"Hay que controlar los usuarios y tener esquemas de seguimiento para poder actuar", concluyó.