Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Comcast y Time Warner Cable cancelan planes de fusionarse

Los reguladores se opusieron a la oferta

Expandir imagen
Comcast y Time Warner Cable cancelan planes de fusionarse
Logotipo de Comcast en uno de los vehículos de la empresa, en una foto del 11 de febrero de 2011, en Pittsburgh. Comcast y Time Warner Cable informaron el viernes 24 de abril de 2015 que cancelarán un intento por fusionarse debido a la oposición de los reguladores. Foto AP/Gene J. Puskar
NUEVA YORK.- Comcast anunció el viernes que retiró su oferta de 45.200 millones de dólares por Time Warner Cable después de una fuerte oposición de los reguladores en Estados Unidos, pero los especialistas creen que seguirá la consolidación entre las empresas que alimentan televisión, teléfono e internet en Estados Unidos.

Combinar la primera y segunda empresa de cable de Estados Unidos habría puesto bajo un solo techo al 30% de los usuarios de televisión y 55% a los suscritores de banda ancha, junto con NBCUniversal. Esto pareció demasiada concentración para los reguladores.


Sin embargo, es probable que las empresas de cable sigan fusionándose mientras proliferan las opciones de video online, baja el número de suscriptores de televisión de cable y TV satelital y suben los costos por los programas, deportes y películas que se ofrecen a los suscriptores.

Al mismo tiempo, habrá más competencia para los clientes jóvenes que buscan sólo internet, así como ofertas de video para dispositivos móviles y paquetes de televisión más baratos.

Esto ya está pasando.

FiOS de Verizon está tratando con paquetes de televisión más pequeños y personalizados mientras HBO lanzó una versión online de su contenido, HBO Now, que no requiere suscripción a TV de cable.

"No creo que esto sea el fin de la rama del cable. Sin embargo, su dominio completo en la distribución ya terminó", dijo Randy Giusto, analista del sector y asesor en la firma Outsell Inc.

Algo que preocupa a defensores de los consumidores y competidores era que, con el acuerdo, Comcast habría podido influir en el sector del video por internet que está dando nueva forma a la TV.

Por ejemplo, podría pedir onerosos pagos a los nuevos proveedores de video por internet para conectarse a su red. Empresas como Netflix y Dish, con su servicio web de video Sling TV, se opusieron al trato.

"Esto va a demostrar lo importante, que es la banda ancha", agregó Amy Yong, analista en Macquarie.

El viernes, la agencia Bloomberg, citando fuentes anónimas, informó que abogados del Departamento de Justicia se oponían al acuerdo. Esta semana, seis legisladores pidieron a la Comisión Federal de Comunicaciones y al Departamento de Justicia impedir la fusión por considerar que encarecería los precios y limitaría las opciones.
Leer más