Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Airbus prevé comprar aeropartes a México por 500 millones de dólares en 2020

La compañía produce las puertas de su modelo A320 en el país

MÉXICO.- El fabricante europeo Airbus prevé comprar en México 500 millones de dólares en productos aeronáuticos en 2020, lo que representa un incremento del 150 % respecto de los 200 millones de dólares de 2014.

"Somos socios de la industria mexicana porque generamos empleos, compramos a la industria y nuestra perspectiva es duplicar la proveeduría que hacemos en México", dijo en rueda de prensa el presidente del grupo Airbus en México, Frédéric García.


Actualmente, la compañía produce las puertas de su modelo A320 en el país, se provee de la mayoría del cableado del A380 a través de Safran Labinal en el estado norteño de Chihuahua y en Mexicali produce el 60 % de las partes electromecánicas vendidas al A350, explicó García.

El presidente de Aribus en México reportó que en 2007 la firma adquirió productos mexicanos por 75 millones de dólares, y añadió que para lograr los 500 millones de dólares de compra de aeropartes mexicanas en 2020 trabajará de la mano con el Gobierno.

Aunado a ello, el representante dijo que la marca buscará el ensamblaje final de helicópteros en el país, una decisión que se tomará durante este año.

"La madurez (de la industria) nos permite contemplar la posibilidad de ensamblar helicópteros en México", señaló.

Actualmente, Airbus Helicopters fabrica componentes metálicos aeronáuticos de alta tecnología en el central estado de Querétaro.

García también habló de los planes de la compañía para abrir el primer centro de entrenamiento de Latinoamérica en México junto con Aeropuertos y Servicios Auxiliares (ASA) para pilotos del A320.

Sin especificar el monto de inversión que supondrá, dijo que entrará en operación en 2016, formará alrededor de 500 pilotos al año y tendrá instalaciones en Ciudad de México y Monterrey.

El presidente de Airbus en el país azteca hizo estas declaraciones en el marco de un evento en el que expusieron las labores en ayuda humanitaria del grupo a través de la Fundación Airbus.

Esta entidad, que cuenta con un presupuesto cercano a los 5 millones de euros (5,43 millones de dólares), dispone de una pequeña flota propia y trabaja de la mano de Gobiernos locales y nacionales ante crisis humanitarias como la registrada en Filipinas por el tifón Hayan en 2013.

En este contexto, Airbus habló de la división Defensa y Espacio, que en 2014 obtuvo unos ingresos de alrededor de 13.000 millones de euros (14.122 millones de dólares).

México dispone de 20 aviones de defensa de la compañía, entre modelos C295 y CN235, de un total de 140 aviones de estas características presentes en Latinoamérica, según detalló Raúl Tena, desarrollador de mercado del modelo A400M de Airbus.

Precisamente, parte del acto ofrecido se centró en este modelo de la compañía, de gran capacidad y versatilidad para misiones.

En la actualidad se vendieron 174 unidades de esta aeronave y se estima un mercado potencial de entre 300 y 400 unidades en los próximos 20 o 30 años, indicó Tena.

El A400M ha estado en la mira tras una serie de problemas técnicos y de desarrollo del avión de transporte militar, que se ensambla en Sevilla, España.

"Es un programa complejo y se trata de un producto nuevo con capacidades y tecnologías", subrayó Tena, quien afirmó que la producción no parará y tienen pendiente 160 entregas.

En el marco de la primera Feria Aeroespacial México 2015, García remarcó "el futuro promisorio" y la importancia de la industria aeroespacial en México, que exportó por valor de 6.300 millones de dólares en 2014 y ocupa a más de 45.000 personas.