Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Repsol y Zeta importan 135.000 barriles de gas por desabastecimiento en Lima

La crecida del río Camisea provocó un problema de erosión en el gasoducto

Expandir imagen
Repsol y Zeta importan 135.000 barriles de gas por desabastecimiento en Lima
Foto: Archivo
LIMA.- La empresa española Repsol y la mexicana Zeta Gas importarán a Perú aproximadamente 11.000 toneladas métricas de Gas Licuado de Petróleo (GLP) en 135.000 barriles, para evitar su desabastecimiento en las ciudades de Lima y Callao, informó este viernes el Ministerio de Energía y Minas en un comunicado.

El ministerio señaló que se registra un déficit de 150.000 barriles para mayo después de que el suministro de gas licuado a la capital peruana se haya visto afectado por una rotura del gasoducto y por factores climatológicos acontecidos en las últimas semanas.


El flujo de Líquidos de Gas Natural (LGN) en el poliducto de la empresa Transportadora de Gas del Perú (TGP) permaneció paralizado durante seis días, entre el 30 de abril y el 6 de mayo, para reparar una rotura registrada a la altura del distrito de Anco, en la región Ayacucho, al sureste del país.

En los días posteriores el intenso oleaje que registró la costa peruana también afectó al suministro normal de GLP para el mercado nacional, según el Ministerio de Energía y Minas.

Al mismo tiempo la empresa argentina Pluspetrol tuvo que mantener cerrado el gasoducto de reinyección de su planta de extracción del yacimiento San Martín entre el 12 y el 20 de mayo por labores de mantenimiento.

La crecida del río Camisea provocó un problema de erosión en el gasoducto, ubicado en el lote 88, en la región de Cuzco, lo que generó la disminución de producción de GLP para el uso interno del país.

El ministerio explicó que esos problemas y la necesidad de cubrir la demanda interna obligaron a Pluspetrol y a las plantas de abastecimiento situadas en Callao, y operadas por la estatal Petroperú, Zeta Gas y Repsol, a hacer uso de las existencias de GLP disponibles.

"Estas situaciones no permiten recuperar los inventarios y, en adición los eventuales oleajes que afectarían el abastecimiento de las plantas del Callao, podrían generar una afectación en el suministro de GLP en Lima y Callao", alertó el ministerio.

El director general de Hidrocarburos del Ministerio de Energía y Minas, Omar Chambergo, lamentó a Canal N que algunos surtidores de gas de Lima hayan incrementado sus precios "de manera injustificada" hasta un 60 por ciento, según informaron medios locales.

"Actualmente no hay motivo para subir el precio. El ministerio invoca a que los consumidores se acerquen a surtidores donde el precio esté normal, y también a los grifos para no aprovecharse de la situación y generar incertidumbre", indicó Chambergo.