Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Empresas españolas ayudan a impulsar proyectos de innovación en México

La idea es "escuchar" a los emprendedores

Expandir imagen
Empresas españolas ayudan a impulsar proyectos de innovación en México
Directivos de empresas españolas participan en un evento organizado por la Cámara Española de Comercio en Ciudad de México, en el que asesoraron a emprendedores para ayudarles a desarrollar sus proyectos de innovación. EFE/José Méndez
MÉXICO.- Empresas españolas participaron hoy en un evento organizado por la Cámara Española de Comercio en la capital mexicana en el que asesoraron a emprendedores para ayudarles a desarrollar sus proyectos de innovación.

Una veintena de empresas multinacionales y 10 expertos actuaron como "mentores" de treinta emprendedores, responsables de "startups" que están dando sus primeros pasos, pero también de iniciativas que llevan algunos años en el mercado y se encuentran en fases más avanzadas de su desarrollo.


La idea es "escuchar" a los emprendedores, identificar qué es lo que más les cuesta en su negocio, y dado esto, aportar un "feedback" y acompañarles en la medida de lo posible, comentó a Efe el director regional en América de Imaginarium, Lucas Balcells, uno de los mentores participantes.

Uno de los casos más recurrentes, indicó Balcells, es que los emprendedores acudan con "muchas ideas" en su cabeza, por lo que es necesario "simplificar el proyecto, y a partir de ahí hacerlo por fases".

Un detergente ecológico, fascículos para que los niños puedan aprender robótica y programación o un algoritmo de reconocimiento facial de emociones son algunas de las propuestas de innovación que reflejan la variedad temática presentada en el evento.

Diego Mendiburu, responsable de la "startup" Factico, argumentó que lo más valioso para los emprendedores participantes es el "networking" -establecer contactos-, ya que "cuando estás emprendiendo te encierras en tu propio mundo, das por hecho muchas cosas de tu proyecto que no has validado".

En el caso de su iniciativa, un medio de comunicación que aprovecha la tecnología de los teléfonos inteligentes para ofrecer información geolocalizada, considera que el reto es la "monetización", el encontrar estrategias que permitan generar más usuarios para conseguir el apoyo de los anunciantes.

Después del encuentro, los emprendedores tuvieron la posibilidad de asistir a un panel que contó con la presencia de representantes de incubadoras y aceleradoras, que esbozaron las diferentes herramientas a las que se puede recurrir para encontrar financiación y consolidar proyectos.

El director de Wayra México, Gabriel Charles, subrayó la necesidad de "cerrar la brecha" para que las empresas grandes puedan "consumir emprendimiento" proveniente de otras que "van arrancando".

La manera de potenciar la industria es a través de la mejora de la experiencia del cliente, empleando para ello la tecnología digital, dijo el responsable de la aceleradora de "startups" de Telefónica, que invierte en un total de 500 empresas a nivel global.

Por su parte, el director de Posible -iniciativa de la Fundación Televisa-, Alejandro Villanueva, resaltó que es fundamental que los emprendedores de esta generación trabajen con una propuesta movida por un "verdadero propósito".

"Cuál es el problema que quieren resolver, el valor que quieren aportar a la sociedad" para mejorar la calidad de vida de las personas, sintetizó el director de la incubadora y aceleradora mexicana.

Los ponentes también conversaron sobre las posibilidades que ofrecen las entidades públicas, como el español Centro para el Desarrollo Tecnológico Industrial (CDTI) en México o el Instituto Nacional del Emprendedor (Inadem).

Asimismo, se propuso como alternativa de financiación el "crowdfunding", con el que las empresas recurren al apoyo popular para reunir una cantidad de dinero determinada.