Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
economia

Odebrecht suma otra licitación multimillonaria en Panamá

Expandir imagen
Odebrecht suma otra licitación multimillonaria en Panamá
PANAMA. Odebrecht, que enfrenta un escrutinio internacional tras el arresto de su principal ejecutivo en Brasil por presuntos actos de corrupción, sumó el viernes un nuevo contrato multimillonario en Panamá.

La poderosa constructora brasileña y su similar panameña Cusa se adjudicaron la licitación para la renovación urbana de la norteña provincia de Colón por un monto de 537 millones de dólares, uno de los planes más ambiciosos del gobierno del presidente Juan Carlos Varela.


El consorcio Nuevo Colón, integrado por ambas constructoras, se alzó con el acto al obtener el mayor puntaje entre otro par de competidores.

Mario Etchelecu, el ministro de Vivienda, aclaró a la prensa que pese a que Nuevo Colón presentó la oferta más cuantiosa, su propuesta técnica fue la mejor.

El proyecto consiste en la construcción de 5.000 viviendas, renovación de viejos edificios y mejoras en los sistemas de agua potable y de sanidad.

Odebrecht se apunta la subasta varios días después de que la Contraloría General de la República o principal entidad de cuentas del país ordenara una auditoría del contrato y ejecución de la primera línea del Metro de Panamá, que fue construida por la constructora brasileña en asociación con una compañía española. La primera línea, que comenzó a operar en abril del 2014, le costó más de 2.000 millones de dólares a Panamá, mucho más de lo licitado originalmente.

La auditoría se adoptó después de que se informase en Brasil del arresto del presidente de Odebrecht y del máximo ejecutivo de la empresa Andrade Gutierrez -otra importante constructora del país sudamericano- acusados de presuntos sobornos a funcionarios de la estatal petrolera Petrobras.

Además de Panamá, Ecuador también anunció esta semana que auditará todos los contratos de Odebrecht con el Estado e investigará a los funcionarios del país que actuaron como contraparte en esos pactos con la empresa brasileña.

Si bien no hay una investigación propiamente dicha en proceso contra Odebrecht en Panamá, el Ministerio Público o fiscalía general informó la semana pasada que inició averiguaciones de una denuncia particular que recibió contra la concesión de la línea 1 y que iba a cooperar con requerimientos de asistencia judicial solicitados por las autoridades brasileñas.

Respecto a los escándalos en que se ha visto inmersa la constructora brasileña, Etchelecu manifestó que serán sus ejecutivos los que deben salir a dar respuestas. "Yo no estoy para defender a nadie", señaló.

Odebrecht se convirtió en el mayor contratista del Estado panameño en la última década y se estima que su cartera de negocios con la nación centroamericana alcanza los 9.000 millones de dólares, entre contratos en que ha actuado sola o en asociación con otras compañías.

En mayo se adjudicó con la empresa española FCC la licitación para el diseño y construcción de la segunda línea del Metro de Panamá por 1.857 millones de dólares, el proyecto más grande que promete el gobierno centrista de Varela, el cual cumple un año el 1 de julio. Ambas compañías construyeron la primera línea.
Leer más