Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Como cada febrero

Envíe sus comentarios y/o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do

Como cada febrero llega el carnaval, fiesta antiquísima y tradicional donde las haya. Sus orígenes se pierden en las raíces de nuestra cultura y su celebración se impregna en cada lugar de múltiples referencias locales y universales. Si una fiesta habla de lo que hemos sido y de lo que somos esa es el carnaval. La palabra carnaval tiene en su origen la antigua palabra italiana palabra carnelevare, que se formó por la unión de carne y levare ('quitar'). En español tenemos un sinónimo menos conocido, las carnestolendas. Su origen es el mismo: de carnes y tollendus, del verbo tollere que significa 'quitar, retirar'.

Ambos sustantivos se refieren a los tres días que preceden al comienzo de la Cuaresma y responden a la tradición occidental de ayuno durante esta temporada de preparación de la Pascua de Resurrección. Por extensión, la palabra carnaval nos sirve para referirnos a las fiestas que tienen lugar por estas fechas. Me encanta la definición que de esta acepción nos ofrece el Diccionario de la Real Academia: 'Fiesta popular que se celebra en tales días (refiriéndose a los que preceden a la Cuaresma), y consiste en mascaradas, comparsas, bailes y otros regocijos bulliciosos'.

No le falta un detalle. Están el baile y los disfraces, las máscaras y las comparsas; como música de fondo nos parece escuchar los pitos, las risas y el bullicio de los que se divierten y celebran para compensar lo que se les viene encima. El carnaval parece ser eterno porque siempre tendremos temporadas difíciles que compensar con alegría y desenfreno.

Twitter: @Letra_zeta