Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Una Academia con historia

Estas vacaciones invernales me han traído un regalo inesperado. Visité en Madrid la exposición "La lengua y la palabra", organizada por la Real Academia Española con motivo del tercer centenario de su fundación.

En un mundo cada día más cambiante y en el que parece que nos cuesta ponernos de acuerdo para lograr una causa común, sorprende gratamente la historia que nos cuenta esta muestra. A través de objetos artísticos, históricos y científicos y a lo largo de siete capítulos, conocemos los avatares de esta corporación que nació con la misión de proteger y engradecer nuestra lengua común y que, por extraño que nos parezca, ha sido capaz de mantener este objetivo durante 300 años.

A lo largo de las salas se enlazan ciencia y lengua para ayudarnos a entender la naturaleza compleja y extraordinaria del lenguaje humano y de su historia. Desde la referencia bíblica al galimatías de la Torre de Babel a través de la obra pictórica de Frans y Ambrosius Franken a los años ilustrados que son testigos del nacimiento de la Real Academia Española; desde las guerras y revoluciones que acompañaron y separaron a España y América en el XIX a la conciencia de la lengua común como amalgama de nuestra identidad; desde la llamada insistente de las mujeres a la puerta de la Academia a la negativa a incoporarlas (incluso a la inabarcable María Moliner) con el argumento de que "no hay lugar para señoras"; desde los incunables y las primeras ediciones de nuestros diccionarios a la revolución tecnológica de la lingüística de corpus.

Los primeros académicos nos dejaron un legado que, en la medida de nuestras fuerzas, tratamos de mantener y engrandecer. Como a ellos nos guía el lema ilustrado de Kant "Atrévete a pensar", más vigente hoy que nunca.

Twitter: @Letra_zeta

Envíe sus comentarios y/o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do