Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Diminutivos creativos

De unas palabras nacen otras. Con los sufijos creamos nuevas palabras por derivación; entre los más creativos están los diminutivos. A fuerza de usar una palabra en diminutivo aplicada a una realidad concreta los hablantes logramos que adquiera nuevos significados y pase a considerarse un nuevo término.

El bolsillo, diminutivo del sustantivo bolso, empezó a designar un saco más o menos pequeño que se cosía en la ropa para transportar cosas. El molinillo, que procede del diminutivo de molino, nos ayuda a moler los granos de café o a batir el chocolate. La masilla, del diminutivo de masa, designa en el Caribe la pasta utilizada para alisar techos y paredes, y entre los dominicanos además alienta la imaginación de los más pequeños sirviéndoles para modelar miles de formas. En España a esta pasta moldeable se la denomina plastilina, sustantivo que procede de la marca registrada del producto.

Las casillas dejaron de ser pequeñas casas para convertirse en los escaques del ajedrez o las damas. Los palillos, originalmente diminutivos de palo, se transformaron en mondadientes de madera, en varas para tocar el tambor o en los cubiertos usados en algunos países orientales para tomar los alimentos. El calzoncillo, o los calzoncillos de España, del diminutivo de calzón, no deja de ser nuestro pantaloncillo, o pantaloncillos, (palabra que, por cierto, habrá que proponer que sea incluida en el DRAE), con el mismo significado y procedente del diminutivo de pantalón.

Las lenguas son organismos vivos con la capacidad de recrearse y de recrear la realidad a partir de sus propios elementos. Con veintisiete letras somos capaces de expresar lo divino y lo humano. El detalle está en cómo conocemos las reglas que las combinan y las enlazan entre sí.

María José Rincón

Twitter: @Letra_zeta

Envíe sus comentarios y/o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do