Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Cuestión de estilo

Una de las dificultades que entraña el uso de la coma es que, en ocasiones, su presencia o ausencia depende del gusto del que escribe, pues no afecta a la sintaxis o al significado de lo que escribimos. De nuestro estilo dependerá que decidamos ponerla o no.

Un contexto opcional frecuente es el complemento circunstancial antepuesto al verbo. Este complemen-to aporta información sobre el tiempo, el modo o el lugar en los que se desarrolla la acción del verbo. Si en la frase este complemento precede al verbo, podemos delimitarlo con una coma. La ortografía académica nos aconseja, para ayudarnos a decidir si queremos, o no, usar esta coma opcional:

Si el complemento es largo es preferible delimitarlo con una coma; en cambio, si es breve, es aconsejable evitarla. Comparen el uso de la coma en estos dos ejemplos: Durante las interminables jornadas de trabajo, compartíamos ideas y esperanzas. Cada día nos comunicábamos.

Se recomienda usar la coma cuando el complemento se inserta en una expresión compleja: La normativa exige que, cada día, se revise la instalación de seguridad.

Es habitual usar la coma para delimitar un complemento circunstancial que queremos destacar, a veces para contraponerlo a otro: Por la mañana, damos clases de lengua y, por la tarde, nos dedicamos a la literatura.

Si el complemento circunstancial se sitúa en posición final no va delimitado por la coma. Comparen los ejemplos anteriores con estos: La normativa exige que se revise la instalación de seguridad cada día. Damos clases de lengua por la mañana y nos dedicamos a la literatura por la tarde.

Cuando la coma es opcional estamos ante una cuestión de estilo personal. Ejercítenlo con conocimiento.

Twitter: @Letra_zeta

Envíe sus comentarios y/o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do