Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Gimnasia mental

La conjugación del verbo en plural o en singular no es caprichosa. El número en el verbo depende de si el sujeto que realiza la acción es singular o plural. De esta concordancia entre sujeto y verbo depende la corrección de la frase.

Cuando va encabezada por la forma se suelen plantearse dudas; con ella se forman dos tipos distintos de oraciones en las que no se menciona quién realiza la acción: las oraciones impersonales y las oraciones de pasiva refleja.

En las oraciones impersonales, que no tienen sujeto gramatical, el verbo siempre se conjuga en tercera persona del singular. No las encontramos difíciles cuando el verbo es intransitivo (Se viaja mejor en familia) o copulativo (Se está mejor en la playa).

Sin embargo, cuando el verbo es transitivo suelen confundirse con las oraciones de pasiva refleja.

En las oraciones de pasiva refleja el verbo, que siempre es transitivo, concuerda en número con el sujeto gramatical (estas sí que tienen sujeto): Se venden inversores / Se vende inversor. Cuando el sujeto de estas oraciones es una persona, generalmente indeterminada, también se produce la concordancia: Se buscan empleados / Se busca empleado.

Aquí tienen algunos consejos por si las dudas. Si hablamos de cosas, debemos elegir la estructura de pasiva refleja: Se hacen pasteles en hoja / Se retoma la construcción.

Si hablamos de personas, y el complemento no va precedido por la preposición a

, se emplea también la pasiva refleja: Se busca plomero / Se requieren analistas.

Si hablamos de personas y el complemento va precedido por la preposición a debemos elegir la construcción impersonal y el verbo irá en singular aunque nos refiramos a varias personas: Se busca a los responsables / Se elegirá a los representantes.

La gramática tiene a veces algo de gimnasia mental y nos plantea retos que nos ponen a pensar. No se desanimen, un poco de ejercicio mental nunca sienta mal.

Twitter: @Letra_zeta

Envíe sus comentarios y/o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do