Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
revista

Dimes y diretes

La conversación inteligente es fuente de conocimiento. Conversando con un lector surgió la duda sobre el plural de ciertas locuciones. Eché mano de la magnífica Nueva gramática de la lengua española y aprendí que, cuando se trata de locuciones nominales, hay cuatro formas de ponerlas en plural.

Las más sencillas son las que siempre se usan en una forma. Las hay que siempre están en singular. Su obra era un cajón de sastre por el que reclamaba el oro y el moro. Su falta de sentido común se convirtió en el talón de Aquiles de su carrera.

Hay otras locuciones, en cambio, que solo se usan en plural. Tuvieron sus más y sus menos

y, después de aguantar carros y carretas

, tragar sapos y culebras

, y muchos dimes y diretes,

llegaron finalmente a un acuerdo.

Como hay sustantivos de plural invariable (el martes/los martes) existe también un puñado de locuciones que se mantienen igual en singular y en plural. Traten de convertir estos ejemplos al plural y lo comprobarán: Tuvieron un tira y afloja en su último vis a vis.

El cuarto grupo es el más numeroso. En unas locuciones pluraliza el primer componente y en otras, además, el segundo. Un cabo suelto puede traer problemas. Muchos cabos sueltos pueden ser un secreto a voces o llegar a ser tantos secretos a voces que se conviertan en un martirio chino, o en varios martirios chinos. A veces un pez gordo busca a un hombre de paja; si son varios los peces gordos necesitarían tal vez a varios hombres de paja. Entre una cosa y otra, si hay peces gordos casi siempre alguien acaba convirtiéndose en cabeza de turco o en chivo expiatorio; dependiendo de la magnitud del tinglado puede haber varios cabezas de turco y varios chivos expiatorios.

Hagan un alto el fuego (o varios alto el fuego), mantengan un mano a mano con la gramática (o varios mano a mano) y no dejen que las locuciones se conviertan en su caballo de batalla (o en sus caballos de batalla).

Twitter: @Letra_zeta

Envíe sus comentarios y/o preguntas a la Academia Dominicana de la Lengua en esta dirección: consultas@academia.org.do