Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Jarabacoa, el sueño de una casa en la montaña

Este municipio de la Vega, enclavado en la Cordillera Central, se abre cada vez más al mercado de segunda vivienda. Su mayor clientela es local, principalmente residentes en la ciudad de Santo Domingo y Santiago, y los precios aún no son tan elevados.

El auge experimentado por el turismo ecológico y de aventura en los últimos años ha despertado un mayor interés en las montañas, y en la República Dominicana el destino por excelencia para este tipo de turismo es Jarabacoa, localidad enclavada en el mismo centro de la Cordillera Central, en una altiplanicie de 525 metros sobre el nivel del mar, de clima primaveral, vegetación exuberante, saltos de agua y ríos caudalosos.

Aunque tradicionalmente ha sido considerada una zona para vacacionar, este municipio de la provincia de La Vega recibe cada vez más visitantes. Los promotores de viviendas comienzan a apostar por este destino, y les ofrecen a las personas que buscan adquirir una segunda vivienda una oferta alterna a la de playa.

La temperatura, con un promedio de 22 grados Celsius, y la profusa vegetación hacen de las cabañas el tipo de vivienda preferido entre quienes construyen o adquieren un inmueble en Jarabacoa. Por lo general las personas compran los solares para edificar sus vivienda, pero ya se pueden encontrar ofertas de cabañas y apartamentos listos para ser habitados.

Podemos encontrar proyectos como La Jamaca de Dios, Jarabacoa Country Club, Altos de la Ribera, Paso Alto y Mirador del Pino, entre otros, los cuales son de capital criollo y extranjero y ofrecen villas y solares dentro de un proyecto.

La ventaja principal de adquirir una propiedad dentro de un complejo o proyecto turístico es el costo de mantenimiento, que aunque muchos lo encuentran elevado, la verdad es que cuando se asume por cuenta propia nunca se sabe de cuánto es el gasto porque fluctúa constantemente. Al final puede ser que lo que se concibió como una vivienda para el descanso, se convierta en un dolor de cabeza y en un trabajo igual o peor del que quiere escapar cada fin de semana, y que probablemente fue el motivo de la compra de una segunda vivienda.

Los dominicanos son los mayores adquirientes de inmuebles en Jarabacoa, por eso está considerado un destino de turismo local, porque los extranjeros vienen a la República Dominicana en busca de sol, playa y golf, que es lo que no tienen en sus países, y a ese mercado están orientadas en gran medida las campañas internacionales que promocionan nuestros atractivos turísticos. La realidad es que estamos ubicados en El Caribe, que es sinónimo de arena, playa y palmera.

Jarabacoa es y sigue siendo un mercado cuya mayor clientela es local, principalmente residentes en la ciudad de Santo Domingo y Santiago.


UBICACIÓN Y CARACTERÍSTICAS

Jarabacoa pertenece a la región del Cibao Sur y a la provincia de La Vega. Es el segundo municipio de importancia en número de habitantes de esta provincia, con una  extensión territorial de 690.53 km2.

En términos geográficos, Jarabacoa se sitúa al nordeste de la Cordillera Central, con su centro urbano en un valle intramontano a unos 525 metros sobre el nivel del mar. Su territorio como espacio organizado ocupa aproximadamente el 70% del área de la cuenca del Alto Yaque del Norte, por eso en su geografía predominan los lomeríos y las sierras, con pendientes pronunciadas y vegetación típica de bosque húmedo templado.

 Esta cuenca es la más extensa de la Republica Dominicana, abarca un área de 7,053 Km2.  El río Yaque del Norte constituye el principal cauce natural de la Cuenca, y las precipitaciones producen cerca del 50% de la escorrentía anual de todo el país.

 Su infraestructura vial, y la importancia agropecuaria del Valle del Cibao lo convierten en una zona de gran importancia para la economía nacional, por sus aportes al desarrollo agropecuario, industrial y turístico del país.


LOS PRECIOS EN LA MONTAÑA

Aunque es un mercado en auge, los precios en esta zona montañosa son mucho más económicos si se comparan con el mercado de playa y golf, porque aún la demanda de inmuebles es mucho menor.

Los precios de solares en proyectos cerrados pueden encontrarse entre 20 y 30 dólares el metro cuadrado, y los de las cabañas varían de acuerdo al tamaño del terreno, ubicación, vista y el tipo de inmueble, pero pueden adquirirse desde los de 80 mil hasta 2 millones de dólares.

Los precios de solares en proyectos cerrados pueden encontrarse entre 20 y 30 dólares el metro cuadrado, y los de las cabañas varían de acuerdo al tamaño del terreno, ubicación, vista  y el tipo de inmueble, pero pueden adquirirse  desde los de 80 mil hasta 2 millones de dólares.

Como están los precios, en los actuales momento puede ser conveniente invertir en Jarabacoa, porque los buenos negocios en bienes raíces se hacen cuando se compra no cuando se vende, y esta zona cuenta con todas las condiciones para que los inmuebles suban de precio.


LAS VENTAJAS

Entre las ventajas con que cuenta Jarabacoa para lograr desarrollarse plenamente como destino de segunda vivienda está su ubicación, ya que es el único polo turístico que se encuentra a menos de 1 hora y 30 minutos de las dos ciudades más importantes del país, Santo Domingo y Santiago, lo que pone a este municipio a disposición de los dos mercados de mayor poder adquisitivo.

Además, es un destino único en cuanto a sus atractivos, no posee competencia, porque Constanza que podría serlo, más bien se convertirá en un complemento de sus ofertas cuando se concluyan los trabajos de la carretera que conectará a ambas municipios a través de la montaña.

Las personas que gustan de la playa pueden encontrar interesantes opciones de inmuebles en Bávaro Punta Cana, La Romana, Samaná o Puerto Plata, porque es un mercado que está distribuido en varias provincias del país, mientras que a quienes les gusta la montaña, sólo encontrarán propiedades de calidad en Jarabacoa.

Esta localidad ofrece la posibilidad de practicar deportes extremos como los rápidos (rafting), el parapente, o actividades para la familia como el senderismo, ya sea a pie o caballos, o rutas en 4 wheel, que propician el contacto pleno con la naturaleza. Además es un lugar ideal para el descanso, para leer frente a la chimenea, para respirar aire puro y el aroma de las flores del propio jardín y hasta ofrece la posibilidad de tomarse una batida fresca de fresas cosechadas en su propiedad ¿Qué otro lugar del país podría ofrecer todo esto?

INFRAESTRUCTURA HOTELERA

Al igual que las propiedades particulares, la infraestructura hotelera está también en crecimiento. Es aún limitada, acorde con la demanda, pero hay proyectos de acondicionamientos de hoteles existentes y hay varios en funcionamiento, como El Gran Jimenoa.

Estos proyectos inmobiliarios vendrán a satisfacer la demanda hotelera que deberá ir creciendo con el tiempo. Los mismos se podrán llevar a cabo a través de los programas de rentas de las viviendas que hoy están en construcción y pronto estarán listas. El mercado de la renta en esta localidad es muy bueno, cuenta con unas dos mil cabañas entregadas y operando.

Se puede decir que los hoteles y cabañas que están operando en la actualidad están recibiendo suficientes huéspedes, sobre todo en fines de semanas largos. Para Navidad se esperan muchos visitantes, porque es el lugar ideal para pasar estas vacaciones.

ALGUNOS DATOS

Los límites geográficos de Jarabacoa son al Norte La Vega, al Sur Constanza, al Este Monseñor Nouel y al Oeste Jánico y Santiago. Por este municipio pasa el río Yaque del Norte (300 km de largo), tres impresionantes saltos de agua: el Salto de Jimenoa 1, Salto de Jimenoa 2 y el Salto Baiguate, y se encuentra cerca al Pico Duarte, el más alto de las Antillas con 3.175 metros sobre el nivel del mar.

Jarabacoa fue declarada junto a Constanza como el polo turístico número cuatro, mediante la Ley 158-01 sobre Incentivo Turístico.