Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

El privilegio de vivir donde otros vacacionan

Las segundas viviendas están dentro de complejos que ofrecen más de lo que se recibe en la ciudad.

Una segunda vivienda o vivienda vacacional es la que se utiliza para el descanso y la diversión, y por lo regular, por cortas temporadas; sin embargo, hay personas que hacen de este inmueble su residencia permanente, aprovechando las ventajas propias de un lugar destinado para vacaciones.

En todos los polos turísticos de nuestro país podemos encontrar desarrollo inmobiliario turístico, que es los que se prestan para este tipo de propiedad, por la combinación que existe entre el turismo tradicional y la propiedad inmobiliaria. Para estos fines los destinos que más se destacan son Punta Cana, Juan Dolio, Cabarete, Samaná y La Romana con sus opciones de Casa de Campo y Bayahibe.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=222701&typeid=18" height="360"/] 

Definitivamente que una segunda vivienda, por económica que sea, constituye un lujo, porque no forma parte de una necesidad primaria. Hay diversas opciones en rangos de precio pero no todos pueden costear una inversión de esta naturaleza.

Las ofertas, en cuanto a segundas viviendas, son muy amplias. Se puede elegir desde un solar para desarrollar el propio diseño hasta un producto terminado, como una villa en un proyecto de golf o un apartamento frente a la playa, que son opciones para presupuestos más elevados.

Si se habla de preferencias es común que las villas sean las más apetecibles, aunque son más costosas, y no sólo por el importe de su adquisición sino también por lo caro que resulta su mantenimiento.

Si no se cuenta con el dinero suficiente para adquirir una vivienda en un proyecto, se pueden encontrar unidades fuera de un complejo hotelero, con el atractivo de la corta distancia a la playa.
 
[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?id=469041" height="360"/] 
 
Muchas veces cuando una persona decide convertir de su casa para vacaciones una vivienda permanente es porque de alguna manera está cumpliendo el sueño de casi todos los seres humanos, que es retirarse a descansar, y vivir del fruto de su esfuerzo laboral. Pero también se puede llegar a tomar esta decisión cuando el tipo de trabajo que se realiza no exige el día a día en una oficina u otro centro laboral.

¿Por qué en una zona turística? Una de las razones es que estas propiedades se están desarrollando en complejos que ofrecen más de lo que se recibe en la ciudad, como seguridad privada y energía eléctrica continua, así como fácil acceso a actividades como el golf, la pesca, el tenis, entre otras, que contribuyen a elevar la calidad de vida.

Los destinos preferidos para adquirir un inmueble que será utilizado como primera vivienda son Juan Dolio, La Romana y Punta Cana, debido a su cercanía con ciudades de importancia y/o aeropuertos con vuelos locales e internacionales. Contribuye además la amplia oferta inmobiliaria de esos lugares, y el hecho de que haya disponibilidad de colegios y universidades, así como buenos supermercados y muchos otros servicios.

Resulta más costoso vivir en una zona turística, pero definitivamente la calidad de vida en estos lugares se eleva, y eso cuesta.
 
 

Los destinos preferidos para adquirir un inmueble que será utilizado como primera vivienda son Juan Dolio, La Romana y Punta Cana, debido a su cercanía con ciudades de importancia y/o aeropuertos con vuelos locales e internacionales.


SI VIENEN DE RETIRADA
En nuestro país se han desarrollado leyes para fomentar la inversión extranjera y para aquellas personas, que quieren venir a vivir a la República Dominicana. Una de ellas es la Ley de Pensionistas y Retirados, para la cual califican todas aquellas personas , dominicanas residentes en exterior o extranjeros, que son beneficiarias de una renta mensual correspondiente a una pensión o jubilación que se origine en el país donde residen antes de venir al país.

En el caso del rentista, la renta puede provenir de un certificado financiero, un inmueble alquilado, una inversión en la bolsa de valores, o cualquier otro ingreso que sea generado fuera de la República Dominicana y que se demuestre que será ingresado al país.
Entre los beneficios más importantes de esta ley está la exención total del impuesto de Transferencia sobre la Propiedad, y el 50 por ciento del Impuesto a la Propiedad Inmobiliaria.

 

A TENER EN CUENTA:

Cuando se desea adquirir una propiedad en un destino turístico es recomendable buscar un agente inmobiliario profesional y capacitado, que pueda ofrecer diversas opciones de acuerdo a las preferencias del adquiriente, y mucho mejor si se especializa en segundas viviendas. Para comprobar que se elige al agente inmobiliario adecuado es importante verificar si en sus ofertas prevalecen las propiedades con destino turístico, eso dará una idea de si es una persona que trabaja con este tipo de inmueble. Es importante externarle al agente inmobiliario elegido lo que se busca en una segunda vivienda, cuáles son las preferencias y las necesidades y, por supuesto, cuál es el presupuesto del que se dispone y en qué tiempo se planea hacer esa inversión. Todas estas informaciones van a contribuir a que se pueda encontrar la propiedad que realmente satisfaga al adquiriente..