Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Herramientas
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Espacios especiales, para niños con autismo

Iluminación, tonos, formas y texturas; mobiliario, acústica y climatización, son puntos a considerar

Como el autismo conlleva a que los infantes se desenvuelvan de un modo diferente en el ambiente que les rodea, el diseño de interiores de hoy día se ha convertido en un instrumento clave para mejorar su calidad de vida y la de sus acompañantes.

Con el paso de los años y la evolución del diseño de interiores se ha demostrado que cada usuario posee sus propias necesidades físicas y ambientales, que son las que dirigen en sí el proceso de diseño. Si bien es cierto que inicialmente se buscaba el mero embellecimiento de los espacios, ahora también se procura generar espacios de alto funcionamiento.

En la actualidad, el diseño de interiores es validado no solo como una disciplina capaz de proteger la salud, sino como una labor que fomenta el bienestar a través de la intervención de los espacios. Lo que hasta hace poco era visto por algunos como una profesión superficial, hoy por hoy le abre sus puertas a grupos que, por sus limitaciones, solían ser excluidos. Estudiar cuáles son las necesidades espaciales de esta población y crear las regulaciones que le permitan acceder a los servicios ofrecidos, deben formar parte de los nuevos planteamientos de los interioristas.

Los sistemas sensoriales de los niños con autismo suelen presentar hipo e hipersensibilidad, y el diseño de interiores es un instrumento de organización y sistematización que ayuda a definir cuándo controlarlos o incentivarlos, con el fin de provocar una mejoría en la conducta de esos pequeños del hogar.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?id=470730" height="360"/]

A través del estudio de los componentes del espacio y del perfil conductual del usuario se ha llegado a la conclusión de que, en la medida en que se manejen factores como la iluminación, las formas, las texturas, el mobiliario, la acústica, la climatización y el color, se logrará un mejor desenvolvimiento del infante que presenta esta condición.

Y es que, según las diseñadoras de interiores Karenny Güílamo y Carmen Ariza, existen cuatro elementos que contribuirán con la creación de un ambiente amigable para un niño con autismo, al fomentar por demás su independencia emocional. Uno de ellos es la flexibilidad, como punto clave en términos de iluminación, pues resulta necesario la graduación de los niveles de luminosidad. También es recomendable prescindir de las luminarias fluorescentes, pues emiten zumbidos y parpadeos que podrían perturbar a la población infantil con esta condición.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?imageid=223405&typeid=19" height="360"/] 

El color es otro factor importante, a juicio de este par de diseñadoras dominicanas (autoras de Autismo: Espacios Especiales. Manual de Diseño Residencial). Evitar colores primarios (rojo, azul y verde) se torna  fundamental, porque son tonalidades bastante intensas e inquietantes. También se recomienda la implementación de tonos neutros y pasteles que ayuden a una correcta asimilación y a la preservación de la calma.

[img src="//www.diariolibre.com/showimage.php?id=470731" height="360"/] 

En adición al buen manejo de los componentes espaciales, es primordial que se logre un espacio seguro, previsible, fácil de utilizar y libre de distracciones. Para ello se han de implementar caminos delimitados y dirigidos; sistemas de identificación, a través de patrones de colores; pictogramas que ayuden a la implementación del lenguaje visual, como refuerzo del lenguaje verbal; y accesorios de seguridad, que ayuden a disminuir el número de impedimentos en el área de circulación. 

La investigación Autismo: Espacios Especiales. Manual de Diseño Residencial (de la autoría de las diseñadoras de interiores, Karenny Güílamo y Carmen Ariza) no solo orienta a quienes rodean a los infantes autistas, sino que instruye sobre las necesidades espaciales de esta comunidad. (Para más información:  http://www.karennyguilamo.com).

 (Imágenes: Cortesía de Karenny Güilamo y de Carmen Ariza)