Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Cocinas pro ambientales

Los productos electrodomésticos de hoy día están hechos pensando en el cuidado del medioambiente.

La implementación de electrodomésticos eficientes en el hogar y, sobre todo en la cocina, es infinitamente beneficiosa para la economía y para detener la escalada de agresiones al planeta.

Una de las claves de millones de hogares que necesitan ver disminuidas sus facturas de luz y agua, y de aquellas agendas gubernamentales que esperan proteger el medioambiente, tiene nombre: Energy Star.

Este programa de la Agencia de Protección Ambiental de los Estados Unidos, creado en 1992, promueve los productos eléctricos con consumo eficiente de electricidad y busca reducir la emisión de gas de efecto invernadero por parte de las centrales eléctricas.

Energy Star es muy conocido fuera de Estados Unidos porque su logotipo aparece en el arranque de la mayoría de placas madre de los ordenadores personales y en las etiquetas de los certificados. Así se sabe si los productos cumplen con normas ergonómicas y de consumo responsable.

Busque el sello “Energy Star”

Estar certificadas por el programa Energy Star garantiza al usuario que las neveras son capaces de administrar la energía de manera eficiente y que las lavadoras de carga frontal ahorran hasta 33,000 litros de agua por año.

Según los entendidos, las neveras con el sello Energy Star ahorran por lo menos 15% de la energía que consumen otros modelos nuevos y 50% de la que consumen las neveras fabricadas hace 10 años o más. Por su parte, las lavadoras de ropa con este sello pueden utilizar hasta 50% y 70% menos de energía que algunos modelos convencionales.

 

Además de los electrodomésticos, existen otros implementos de cocina eficientes, que preservan el medio ambiente. Este es el caso de algunas sartenes, como la Cuisinart (Green Gourmet), cuyo revestimiento antiadherente es libre de tóxicos, sus agarraderas son producidas con acero reciclado y su proceso de fabricación ahorra un 30% de energía.

Seguir la guía al pie de la letra

Si piensa en equipar su cocina con nevera, congelador, lavaplatos y lavadora, asegúrese primero de leer la etiqueta EnergyGuide, que suele aparecer en algunos electrodomésticos. Esta es de color amarillo y negro, y compara la eficiencia energética o el consumo de energía de modelos semejantes.

 

Si la etiqueta EnergyGuide incluye el símbolo Energy Star indica que el artefacto es significativamente más eficiente que el modelo promedio. Pero, sobre todas las cosas, nunca olvide que ningún esfuerzo es suficiente para preservar los recursos del planeta… ¡Cuidarlos es cosa de todos!