Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Diseños iluminados en las mentes madrileñas

En Madrid y toda España, estos diseñadores despliegan su creatividad en el diseño de luminarias.

Con numerosos diseños, colores, formas, líneas, dimensiones y técnicas, las luminarias son eficaces y convenientes recursos a la hora de pensar en decoración. Ahora, de manos de la tecnología, se expanden las posibilidades y se materializan algunos diseños que antes parecían ser imposibles.

Patricia Santos

Las lámparas de Patricia Santos se componen de un sistema de piezas que encajan unas sobre otras, como si fueran las partes de un árbol cuya misión es iluminar. Cada una sustituible por otra. Lámparas-seres completamente personalizables.

 

“Comencé con un grupo de más de 100 piezas. Obtuve las formas de una familia de plantas acuáticas y las modifiqué hasta llegar a un grupo de diez, que hablaban un mismo lenguaje. Estudié la escala de cada una y su proporción dentro del grupo; decidí cuál sería su posición o función y le asigné un material”. (www.patriciasantos.info)

Lámpara Fora

Gonzalo Milá y Alex Fernández Camps diseñaron una lámpara para exteriores y/o interiores con pantalla de médula sintética, que se adapta excepcionalmente a todo tipo de ambientes. Una agradable atmósfera de luz difusa y envolvente es generada desde el interior por el globo elíptico de polietileno de media intensidad. La familia Fora consta de lámparas de sobremesa, pie, plafón y suspensión (ambientes domésticos y de gran formato). (www.lamparasoliva.com)

 

 André Simón

Diseñada por André Simón, esta lámpara apela al acercamiento entre el campo y la ciudad al enfatizar en las tradiciones de esos mundos y al entenderlos como no-antagonistas. Este profesional transforma los objetos, aprovechando ciertos procesos artesanales accesibles en su entorno: la cerámica torneada, el mimbre, la madera...?

 

“Mi objetivo es acercar el campo y la ciudad; diseñar para la ciudad, introduciendo tradiciones culturales que la historia eliminó de la urbe, e instaurando lo que denomino como  ‘la ruralización de la urbe’. También quiero recuperar valores de respeto y tolerancia que nuestro estilo de vida parece no incluir”. (www.andresimon.es)

 Lámpara Halley

Diseñada por Jordi Vilardell y Meritxell Vidal, la lámpara Halley hace honor a su nombre y, cual cometa, genera un haz de luz que cruza la noche y descubre un nuevo universo en la iluminación de exteriores.

Sus arcos permiten iluminar mesas o áreas amplias, invitando a vivir la noche al natural. Tres formas básicas permiten realizar diferentes composiciones, y sus arcos son desmontables para facilitar su instalación. (www.vibia.es).

 

Ghassan Salameh

Entender una explosión como un acto hermoso, poderoso e impactante, es la intención de Ghassan Salameh, diseñador libanés establecido en Madrid, con su serie “Fuegos Artificiales & Explosiones”. Distintas piezas de glass fumé se superponen para representar una versión minimalista de una explosión al permitir que la luz viaje a través de las capas de vidrio, formando transparencias y tonos que crean un efecto humo.

 

“Me fascinan la luz, el sonido y las nuevas tecnologías. Cuando trabajo, mi prioridad es la idea que sostiene el proyecto, después va el proceso de producción que de?ne el producto. Pretendo que esta instalación de luz nos conecte con un concepto positivo e interesante sobre las explosiones”. (www.ghassansalameh.com)

 Paula Sevilla

En su propuesta “Home Camping”, Paula Sevilla domestica los objetos para acampar en exteriores, y les concede una nueva vida bajo techo. Lámparas compuestas de linternas en porcelana se integran a la estética y funcionalidad que implica el hogar.

 

La serie “The Earth Crust” fue creada durante un taller, en Boisbuchet, y se compone de arcilla tomada de la ciudad y piezas horneadas en una hoguera, siguiendo las formas típicas de la alfarería tradicional y enfatizando las grietas que resultan de este proceso artesanal y primitivo. (www.paulasevilla.net).

(Agradecimientos: Master of European Design Labs del IED Madrid).