Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

El corcho, suave y natural

Expandir imagen
El corcho, suave y natural
Vuelve la predilección por revestir paredes con este material natural sobre todo en salones, aportando un toque innovador y una opción que evita ruidos de los vecinos o molestias acústicas en nuestra propia casa.

 Aislante, suave y natural, el corcho es una de las tendencias más marcadas en la decoración, ahora con aplicaciones desconocidas para un material que está siempre presente.

El corcho es un material aislante, suave, natural y sostenible, de ahí que haya nacido Cork, una iniciativa que promueve el uso del tapón de corcho y su aplicación en el hogar. Aunque se amplifica su uso a mobiliario urbano e incluso a microhoteles en plena naturaleza como "Drop", uno de los proyectos ganadores de la convocatoria de diseño organizada por la empresa Urban Square y el colectivo de diseñadores O-cults.

Nunca ha dejado de estar presente en la decoración del hogar o en la industrial, sin embargo, ahora se ha quitado la vergüenza y vuelve a lucir en todo su esplendor no solo por tratarse de un material ecológico sino porque se impone con fuerza como un elemento de diseño más en el interiorismo. 

Un ejemplo de ello es la profusión de elementos que se han presentado en la 52 Feria Internacional del Mueble de Milán (Italia) de 2013: taburetes, sillas o sets de escritura, con etiqueta ecológica y gran acabado.

Es el caso del taburete Toronto, diseñado por In-Tenta, un asiento concebido especialmente para niños. Formado por discos de corcho y espuma apilados que forman un cilindro regulable en altura (desmontable), los niños puedan sentarse o jugar sin ningún peligro. Sus materiales, corcho y espuma, son cien por cien reciclables, libres de tóxicos y de origen local, y están hechos por artesanos especializados.

TABURETES Y MÁS

Su morfología y sus materiales se han seleccionado para niños de distintas edades, desde los más pequeños que están desarrollando su coordinación manual y se divierten montando y desmontando los discos, hasta los más mayores. "Un diseño neutro, natural y minimalista que encaja en prácticamente cualquier ambiente", explican sus creadores.

El diseñador industrial y profesor de la Escuela Superior de Diseño e Ingeniería de Barcelona, Salvador Fàbregas, explica que el corcho se utiliza desde hace tiempo como revestimiento de paredes y suelos por sus propiedades aislantes térmicas y acústicas.

"Desde los años cincuenta el corcho se utiliza en pomos de puertas o incluso en la goma de una bicicleta. El plástico y las espumas llegaron para sustituirle y hubo un 'boom' en interiorismo que le hizo mucho daño con la aparición de los laminados de alta presión con las fórmicas y los linolios y pasó a ser el sucedáneo malo del parquet", dice.

Ahora, las últimas tendencias que le dan una imagen "vintage" y por recuperan un acabado "rural" y "artesano" están provocando su retorno a la decoración, pero también por la carga "emotiva que conlleva el árbol, vinculada a la naturaleza", comenta Fàbregas. 

De modo que vuelve la predilección por revestir paredes con este material natural, sobre todo en salones, aportando un toque innovador y una opción que evita "ruidos de los vecinos o molestias acústicas en nuestra propia casa".

INVISIBLE PESE A TODO

En la actualidad, el corcho para paredes y suelos está disponible en una amplia gama de colores, de manera que puede adaptarse fácilmente a la decoración de cualquier hogar.

"En negro suele utilizarse como revestimiento externo no aparente y también como sándwich interior como aislante acústico y térmico. Sin embargo, en líneas, no en losetas, se realiza un juego artesanal y de obra gráfica para el suelo", indica el profesor de diseño.

Con su color habitual, el madera, y gracias a los aglutinantes actuales se forman elementos de un solo volumen "con lo que se abre un amplio espacio a la creatividad con piezas de formas hasta ahora imposibles".

Pero, además, se trata de un material invisible que se utiliza en la parte interna de sofás, en "las juntas para el horno", en los  fondos de sillas e incluso en los topes de ajuste de las "ventanas de aluminio", detalla Fàbregas.