Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

En 2014, ¿revolución del diseño mobiliario de RD?

Tras considerar todo lo acontecido en República Dominicana durante el 2013, pongámonos en el lugar de Shanti Ananda (mejor conocido como Walter Mercado), leamos las cartas y tratemos de pronosticar las tendencias en el diseño de interiores y de mobiliario de nuestro país para el 2014.


Durante el 2013 hemos observado desde nuevas tecnologías (como los televisores plasma y LCD, que han cambiado el tamaño de los muebles donde se colocan) y cambios políticos (como las visitas sorpresas dominicales en las que el Presidente ha reiterado su apoyo a fabricantes de muebles para dinamizar el sector), hasta problemas socioeconómicos (como la construcción de aulas y la extensión de la tanda escolar, que han sacado a relucir la importancia del pupitre escolar) e incidentes medioambientales (como el caso de Loma Miranda, que evidencia la creciente concienciación de los dominicanos por lo ecológico y justifica la reiterada elección de este tema en eventos como el bienal Encuentro Ambiental que celebra APEC y el anual Interior Design Show Dominican Republic).

Como estos eventos, entre muchos otros, han democratizado los cambios desencadenantes de cualquier tendencia de consumo, veamos lo que viene en este tenor para el 2014...

 *****************

 

 

Redescubriendo nuestra identidad

La reciente evacuación de una sentencia sobre la transitoriedad de inmigrantes en nuestro país atiza el fuego del debate sobre nuestra identidad. ¿Qué une al campesino liniero, al animador turístico de Cabarete o Punta Cana y a la joven que detrás de la barra de un bar madrileño se reconoce como dominicana (según Miguel D. Mena)?

En 2014 el diseño será una herramienta que identifique y masifique las formas, colores y texturas que reconocemos como dominicanas. La exposición de la tienda Arbaje Soni, dedicada a la dominicanidad, y los emprendimientos de Fodearte y el Ministerio de Cultura,  así lo auguran.

******************************** 

 

 

En la medida en que el diseño local se identifica con nuestra realidad, se convierte en una respuesta acertada para nuestro medio socio-económico y nuestros problemas. El hecho de responder a nuestra realidad hace frente al proceso de homogenización, producto de la globalización. Este conocimiento tácito de lo local provee una ventaja competitiva porque no puede ser fácilmente transferido o replicado fuera de las condiciones locales donde acontece, según Creativity, Culture and Education. Así el diseño se convierte en un activo que nos permite competir con la oferta de países desarrollados en el mercado nacional y que, abrazado como un valor añadido, va más allá de nuestras fronteras.

Este signo distintivo de lo local está al alcance de todos. Por eso en 2014 los diseñadores reconoceremos y daremos a conocer el valor del diseño con una magna celebración del Día del Diseñador Dominicano, el rediseño de la silla de guano y nuevas propuestas de los tradicionales muebles de fibra de vidrio.

El rescate de lo autóctono mediante el diseño es una idea que no ha sido comercialmente explotada en este país, pero algunos hitos en la historia del mueble, como la Superleggera de Gio Ponti, auguran no solo la relevancia de este activismo social para el diseño, sino su éxito. 

********************** 

 

Seguimos con lo verde y ecológico...

Las edificaciones y el mobiliario se fabricarán con materiales ecológicos. Después de construidos, su mantenimiento será cada vez más sostenible, con la elección de fibras naturales que no requieren de mantenimiento; así como de paneles solares que proveerán energía eléctrica.

Esta es una visión integral de lo ecológico, que quizás por primera vez hará públicamente notoria la relación del diseño autóctono con nuestra identidad y lo ecológico. 

*****************************

   

Tecnología

El desarrollo tecnológico de los enseres domésticos ha tenido un impacto marcado en el diseño de muebles e interiores: la desaparición de muebles, con la aparición del teléfono inalámbrico o las laptops; y los cambios en el tamaño de los muebles para guardar el televisor, entre otros. 

Ahora imagínate que necesitas un portarretrato y que decides buscarlo en la web (si el tema te interesa, googlea “open source furniture”), descargas un modelo que te gusta y lo imprimes en tu casa… De hecho, el fabbing, a juicio de Mancini: “Es un método de producción doméstica de objetos, que utiliza programas de edición de tres dimensiones (3D) y una impresora que no imprime letras e imágenes sobre el papel plano, sino objetos de plástico, cerámica y metales, entre otros materiales”.

Hace años que esta tecnología está al alcance de las industrias, pero recientemente aparece en el ámbito doméstico. En nuestro país debuta de la mano de instituciones educativas como el Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Instituto Técnico Superior Comunitario (ITSC).

Actualmente, la impresora promovida como la más barata es la RepRap, cuyo costo ronda los 300 dólares. Para ser fiel a la filosofía latente en esta revolución, el modelo puede imprimir prácticamente todas sus partes. Entonces, tras comprar una, podrías imprimir otra o imprimirle una a un amigo. Sin duda, esto revolucionará el diseño de muebles, sus accesorios y herrajes, y los objetos en general.