Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Las esculturas vivientes de Azuma Makoto

Diseñador, investigador, escultor, florista, paisajista... Faltan palabras para describir a este joven artista que, como ningún otro, ha logrado plasmar tan fidedignamente a la Madre Naturaleza en cada una de sus creaciones.

Procedente de Tokio, al transformar en obras de arte las flores, hojas, musgos y árboles, este polifacético artista se ha convertido en un reconocido representante del arte japonés Ikebana (una expresión que crea un estrecho vínculo entre el ser humano y la naturaleza), se ha destacado por las increíbles creaciones que hace a través de la naturaleza y sigue sorprendiendo con obras cada más impactantes y surrealistas.



Desde su taller Jardins des Fleurs (Jardín de Flores, en su traducción al español), ubicado en Moto-Azabu, Tokio, esculpe los más hermosos trabajos con flores y plantas en general. Aunque inició con flores ha mutado hacia impactantes esculturas de árboles, hojas plegadas, arreglos, musgos y trabajos con bonsái, entre otros.

Con apenas 37 años de edad, no solo ha logrado aumentar el valor de las plantas, sino que las ha convertido en una expresión creativa en los países donde ha realizado trabajos y exposiciones, tales como: Japón, Estados Unidos, Francia e Italia.

Proyectos ‘verdes'...


Aparte de los trabajos personales en su taller, numerosos y variados encargos para afamados clientes y reconocidas marcas forman parte de su hoja de vida. De hecho, Azuma se encargó de realizar en la Exhibición de Tokio "House Vision 2013", los stands de la compañía de aparatos sanitarios Toto y de la fábrica automotriz Honda, utilizando paredes y pisos vivientes en ambas y combinándolos con materiales modernos (como vidrio, estructuras pintadas de blanco y maniquíes).



"Agua y Bonsái" es uno de sus proyectos más controversiales, donde utiliza bonsái de Sabina chinensis con musgos de Java como su inspiración natural. Lo impresionante es que los árboles bonsái se encuentran sumergidos en un medio acuoso, tipo pecera y con iluminación LED, para recrear el día y la noche, a fin de que continúen con su ciclo de vida mientras se constituyen en una pieza de arte única.



También trabajó para el Roppongi Hills, un destacado complejo urbano en Tokio, que abarca oficinas, departamentos residenciales, hotel, restaurantes, museo, anfiteatro, estudio de televisión, entre otros. Para su décimo aniversario, Azuma Makoto realizó hermosos diseños de paisajismo, tanto en los interiores como en los exteriores, creando diseños espectaculares con brillantes tonos florales.

"The Art of Plants" es una exhibición ubicada en un centro comercial de tiendas por departamentos, donde entre exhibidores de ropas y counters se exponen impactantes columnas, algunas de hasta 10 pies de altura, todas realizadas con una composición de hojas de distintos tonos de verdes, con impresionantes composiciones y texturas. Estas texturas se crean plegando de distintas maneras las hojas seleccionadas; además, el suspender con cadenas las columnas esculturales proporciona un toque de modernismo, majestuosidad y elegancia a la propuesta.

Su proyecto "Time of Moss", realizado para la semana de Diseño en Milán, utiliza la tecnología ecoamigable TERRAMAC que, en lugar de tierra, crea espectaculares montañas e islas de musgos. "Mi trabajo para esta exposición muestra el encuentro y la convivencia de las dos formas de vida con diferentes orígenes. Seres vivos que conectan firme y directamente, y que ocultan posibilidades ilimitadas", comenta Azuma Makoto sobre esta ejecución.



Los proyectos arquitectónicos o de paisajismo de este mago ‘verde' no son los únicos en su haber, también están: la campaña para la línea de perfumes ZEN, de Shiseido; el diseño de la botella, empaque y publicidad de la edición limitada titulada "Belle Époque Florale", para la empresa de Champagne Perrier-Jouët; y la famosa joyería francesa Boucheron, para crear una línea de joyas inspiradas en la naturaleza, que fue expuesta con impactantes arreglos de plantas y de flores.



Sus obras de arte ya han quedado impresas en la historia a través de la "Enciclopedia de flores", una recopilación a cargo del fotógrafo Shunsuke Shiinoki.