Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

"Sigue tus instintos", cuando de diseñar se trata

En su visita al país para participar en el evento dRD, Cutu Mazuelos dejó en el ánimo de quienes lo escucharon que en cada objeto y espacio diseñado hay mucho de emoción y que, en materia de diseño, para crear un nuevo lenguaje se necesitan distintas lenguas.

El arquitecto catalán Cutu Mazuelos, uno de los principales diseñadores del estudio Stone Designs en Madrid, basa el éxito que han tenido en el interiorismo y en el diseño de muebles y accesorios en que al crear apelan a lo íntimo, a las vivencias, a las emociones, y no desvinculan nunca las personas que son, del diseñador.

"Si intentas separar tu parte diseñadora de tu persona o de tu día a día, vas a fracasar", sentencia Mazuelos, "porque es imposible contar algo que se supone es muy emocional si realmente no lo estás sintiendo, si no forma parte de tu vida. En nuestro caso, forma tanto parte de nuestra vida, que yo digo que todo lo que diseñamos es por momentos concretos o de experiencia que hemos tenidos".

El arquitecto español vino al país a participar en la jornada Diseño República Dominicana (dRD), organizada por el Centro de Diseño Industrial del Instituto Tecnológico de Santo Domingo (INTEC) y el Centro Cultural de España. Durante su estadía impartió el taller "Design making the future" y dictó la conferencia "Follow your instinct".

Mazuelos es un destacado diseñador industrial y de interiores con más de 15 años de carrera, que se unió a la arquitecta Eva Prego para fundar el estudio de diseño "Stone Designs", donde junto a un equipo de diseñadores, y sin dejar nunca de lado su personalidad, han creado un extenso currículum para todo tipo de clientes en el que se incluyen nombres tan reconocidos como Muji, Lexus, Adidas, Telepizza o Women'secret.

 

Durante la conferencia que el diseñador ofreció en el país con el nombre de "Follow your instinct" (Sigue tus instintos), presentó los proyectos más destacados de la firma y el libro en el que plasman su historia en la búsqueda de nuevos lenguajes, así como las inquietudes y emociones que le llevan a crear un diseño sin censura ni filtros.

Mazuelos compartió con estudiantes y profesionales de las carreras de arquitectura y diseño industrial las experiencias que han definido su manera de entender el diseño, marcado por un profundo vínculo con la naturaleza y el gusto por la sencillez.

En Stone Designs, dice Mazuelos, ha habido siempre una búsqueda incesante de nuevos lenguajes. Diseñar es para ellos un viaje al corazón de la gente, al cual llegan a través de ambientes y objetos que cuentan "historias reales, desde dentro, sinceras, llenas de vivencias". 

Estas vivencias, recogidas en todos sus viajes y experiencias alrededor del mundo, construyen ese matiz único que imprime la firma a sus trabajos, y "en estos viajes lo más importante es la gente que conoces", asegura Mazuelos.

Está convencido de que aprender de los que se van para dejárselo a los que acaban de llegar es la verdadera responsabilidad de un diseñador, y que también es una responsabilidad pensar "que muchas cosas que harás en la vida perdurarán por mucho tiempo, para bien o para mal".

Considera que la vida está llena de estas experiencias, algunas muy buenas y otras no, y todas ellas están llenas de texturas, colores, sabores, olores y sonidos. "Todos estos elementos o estos sentidos en lo que uno experimenta durante el día son las herramientas que a un diseñador le sirven para luego crear espacios, crear objetos".



Lo natural y sencillo de Stone Designs

En Stone Designs, según se lee en su página Web oficial, no quieren cambiar el mundo ni ser los más populares, sencillamente buscan llegar a la gente. 

"De esta manera tan sincera se muestran siempre que crean algo o dan una conferencia, con una naturalidad y energía desbordantes, igual que en sus comienzos pero con toda la experiencia ganada al tiempo", señala el portal.

Dicen que se trata de contar historias y de hablar de aquello que va descubriéndose cada día, de esas pequeñas cosas que hacen que la vida no sea tan difícil como a veces pueda parecer. "Se trata de hacer ver que hay millones de experiencias que merecen la pena, que no se pagan con dinero y que son la fuente de nuestra felicidad."



Algunos proyectos de Stone Designs

Como parte de su conferencia, y para ilustrar con ejemplos el tipo de trabajo que realizan en Stone Designs, Mazuelos habló en detalles sobre algunos proyectos que han realizado en varias partes del mundo, desde Rusia hasta América.

Ymedia. El proyecto de las oficinas para del grupo Ymedia se llevó a cabo en el 2012, y es para Mazuelos y su equipo uno de los mayores retos a los que se han enfrentado durante su carrera en materia de interiorismo, tanto por su tamaño (1.200 m2) como por la necesidad de que convivieran tres empresas distintas, cada una de ellas con diferentes exigencias.



Crearon espacios cálidos, amables e inspiradores, y tanto el mobiliario como la arquitectura interior tienen vocación paisajística. Recrean, por ejemplo, con los separadores de los cubículos, un horizonte que se pierde tras la puesta de sol, o como en el caso de los despachos, que representan un pequeño pueblo en el que los directivos conviven con el resto de sus equipos de forma natural, desenfadada, cercana y sencilla.

El material predominante es el roble natural, el cual refuerza el aspecto casi de cabaña que tiene toda la oficina, y que combina con las telas en colores intensos que imitan la naturaleza.

Spainalight. Stone Designs fungió como diseñador y comisario de la exposición Spainalight, organizada por ICEX en la Embajada de España en Tokio con motivo de la Tokyo Designer's Week 2011.



La intención del estudio de diseño fue crear un nuevo concepto de espacio expositivo en el que enormes manchas de luz se mezclan "y dan vida a la mejor colección de diseño español del momento. Un espacio que revaloriza y ensalza la diversidad de los diseñadores españoles, así como la solidez y la experiencia de los fabricantes".

Fue una muestra, a juicio del equipo de Stone Designs, en la que la interacción del visitante cobró un nuevo significado, convirtiéndose en el verdadero protagonista del evento.

La Farmacia de los Austrias. Fue diseñada en el 2012, y se encuentra en una de las zonas con más historia del centro de Madrid. Para los diseñadores de Stone Designs la idea fue siempre la de crear una nueva tipología de espacio, en el que tradición y vanguardia se mezclen de una forma tan sutil "que generen un diálogo pausado y fluido en el que nada destaca especialmente, para generar una armonía casi musical".

Unas finísimas estructuras metálicas suspenden el producto en las paredes azules, creando una gama cromática acogedora que hace sentir a gusto en el espacio. Detalles como el mostrador de mármol blanco ayudan a potenciar esa idea del "buen hacer" que rezuma lo antiguo, y por otro lado, materiales como la baldosa hidráulica del suelo envuelve en un ambiente cálido y cercano.

Izba restaurante. Está inspirado en un antiguo izba, en su riqueza arquitectónica, en sus intensos colores y su sencillez. La idea fue encontrar todos los lenguajes y elementos necesarios para convertir este espacio en un hogar, en el que los visitantes se sientan como en casa. Se cuidó cada detalle, con la intención de ofrecer un interior relajante.

En este nuevo espacio se fusionó lo mejor de la cultura rusa y sus valores con las costumbres occidentales, se logró crear un crisol cultural que permite una experiencia nueva. Es un pequeño tributo a la tradición rusa que demuestra que dentro de su cultura hay miles de estímulos creativos esperando a ser en muchos casos descubiertos de nuevo.

Maxi Pan. Es una panadería con una zona de cafetería, cuyo concepto surge también de la fusión de la cultura rusa y la cultura europea occidental, fusión que Stone Designs denomina como el nuevo estilo del diseño ruso.

La idea principal de los creadores fue enfatizar los valores de calidad y calidez, por lo que quisieron crear un espacio acogedor utilizando elementos decorativos inspirados en la tradición rusa y combinado con una luz ambiental que es un elemento clave para potenciar y crear pequeños espacios.