Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

Luis Rivas y su fauna en orfebrería

Botellas, cubiertos, envases (de metal o cristal), latas y materiales de desecho pueden transformarse en cualquiera de las piezas de la nueva colección de Luis Rivas. "Zoo", como se titula la compilación ‘salvaje' de este artista, que plantea el reciclaje de objetos que reaparecen en forma de originales obras de arte copadas de estilo y concepto.



Los materiales reciclables se han convertido en su nueva herramienta. La mezcla de estos, junto al metal y la orfebrería, revela su forma de interpretar el medioambiente y expone cómo se plasma el reino animal mediante detalles en joyería.

 

"No solo se trata de recrear la forma de un ser vivo, sino de dar vida a una obra de arte con un grado de sofisticación, gracia, lujo y estilo", así describe Rivas estas creaciones que, según él, también están orientadas a la decoración moderna y al estilo contemporáneo.



Con apenas tres semanas de ejecución, ya ha moldeado más de 25 piezas de diferentes especies y afirma que aún le falta mucho por desarrollar... Sin embargo, es un trabajo que considera que tiene que hacer en solitario, porque "es algo espontáneo, que me va surgiendo y que me permite colocar a cada pieza mi sello particular".



Su colección está a la venta. De hecho, internacionalmente va de la mano de la compañía Aria Handmade (en New York), mientras que Phillips Collection (en Estados Unidos, principalmente en Las Vegas y Carolina del Norte) tiene en planes exhibirla próximamente. Empero, el principal interés de este artista no es el precio de cada obra, ya que según sus consideraciones: "La pieza no vale por la cantidad de cubiertos o envases que tenga, sino por la complejidad y elaboración que conlleve".



Cada pieza es única: aunque pertenezca a la misma familia animal, se diferencia de las demás porque este orfebre evita a toda costa caer en las reproducciones mecánicas. Al respecto afirma: "De repetir las creaciones se iría la parte creativa y mágica del trabajo, que es lo que yo disfruto". Es notable que Luis Rivas no solo es proclive a salirse de lo convencional, sino a darse la libertad de crear aspectos originales y distintos de la realidad y, a la vez, a que el objeto ofrezca la sensación de ser una figura moldeada. "No me apego a reglas ni a parámetros. El reto es conseguir que una botella de vino pueda verse como el saltamontes que llevo en mi cabeza".



Además de la apreciación natural, este creativo siempre procura objetos de cristal y metal que tengan un significado emocional en su vida o en la de otra persona. "Cada pieza tiene su historia. Una botella de vino que compartiste con alguien especial podrá convertirse en un objeto decorativo o en una pieza de arte que puedes plasmar e inmortalizar".

En toda su colección sale a relucir la formación académica que recibió en la Escuela de Diseño Altos de Chavón, donde obtuvo las nociones generales de equilibrio, composición, balance y anatomía, conocimientos que lo orientan a la hora de perfilar un rasgo animal. Con experiencia en eventos, tales como: Dominicana Moda, el carnaval dominicano, Miss República Dominicana, Miss Universo; en escaparatismo, a través de Casa Virginia y otros establecimientos locales; e internacionalmente, en joyería y piezas decorativas para las compañías Aria Handmade y Phillips Collection, respectivamente, se destaca por mantener una tendencia en sus realizaciones al combinar de una forma glamurosa el metal y la orfebrería.

Luis Rivas es un innovador que ama lo que hace y a quien le encantaría llevar este proyecto a gran escala. "Que la gente pueda caminar por debajo y entre las patas de los animales", es uno de sus más fervientes deseos, así como reinventarse, con nuevas especies en objetos que, de una forma u otra, cuiden el medioambiente e inmortalicen los momentos vividos.