Compartir
Secciones
Podcasts
Última Hora
Encuestas
Servicios
Plaza Libre
Efemérides
Cumpleaños
RSS
Horóscopos
Crucigrama
Más
Contáctanos
Sobre Diario Libre
Aviso Legal
Versión Impresa
versión impresa
Redes Sociales
Buena vida

El boom de los supermercados de experiencias

El auge de los productos ecológicos ha dado lugar al rediseño del supermercado tradicional.

Desde hace un año, los productos ecológicos han dado lugar al rediseño del típico supermercado español y, paulatinamente, de República Dominicana. Ya sea por salud, moda o medioambiente, cada vez son más los locales que exhiben este tipo de alimentación saludable y que intentan hacerlo de un modo diferente.

El diseño de los medianos y grandes supermercados es el mismo desde hace años, de hecho si no fuera por el uso de los colores de sus logos o la disponibilidad de algunos productos o marcas probablemente no podrías distinguir si te encuentras en uno u otro. Sin embargo, los súper de hoy cuentan con estanterías que no sobrepasan tu altura (no llegan hasta el techo), no incluyen carritos que debes llenar hasta arriba (a tope), ni implican que salgas corriendo de un pasillo a otro en busca de un producto u artículo.

Estas nuevas fórmulas de compra no solo te invitan al disfrute y a que te tomes tu tiempo, sino a que vayas en familia y con amigas para degustar de una infusión o de un pastel sin gluten.

Nuevas vivencias ante las compras ibéricas

Ya no se trata solamente de presentar un producto, un precio y una ubicación, cada vez hay más espacios comerciales que ofrecen algo adicional a sus clientes. Se diseñan lugares donde no solo vas de compras, sino que asistes para sentirte bien, hacer algo que te gusta y experimentar lo que la marca te ofrece sin importar si al final compras o no. A través de estas sensaciones, las empresas de expendio logran acercarse más a sus consumidores, conocen mejor su mercado y, por ende, aumentan su flujo de caja.

 Aunque debería aplicarse a todos los comercios, por lo pronto solo lo vemos en lugares que comercializan con alimentos. El asunto es que se ha de planificar detenidamente y, en ocasiones, solo las grandes marcas pueden contratar a personas especializadas en el área. De todas formas, en ciudades grandes, como Madrid y Barcelona, empezamos a ver un pequeño comercio que ya sabe lo que tiene que hacer sin haber estudiado la materia. Ahora surge una nueva generación que empieza a crear "experiencias" sin casi darse cuenta, a través de un servicio que va más allá del habitual.


Ahora bien, si nos disponemos a filosofar podemos preguntarnos: ¿Hay alguna contradicción entre lo natural de los productos que se venden en un súper y lo artificial de recrear la experiencia?

La recreación de experiencias no necesariamente se trata de algo artificial, ya que esta acción va más allá de las pantallas táctiles y simplemente puede presentarse por medio a estos nuevos supermercados. Obbio, por ejemplo, crea un espacio donde además de comprar vas a tomar un café, a probar un bueno vino, a informarte o a buscar quien te asesore.



Lo mismo ocurre con Woki Organic Market, que ha establecido varios locales por la ciudad; uno es un restaurante dentro de un supermercado, o supermercado dentro de un restaurante, según se mire. Allí no solo adquieres artículos difíciles de encontrar en otros lugares, sino que vas a sentarte un rato en su espacio, a conocerlos, a consumir lo que ellos venden... y entonces les compras.

La experiencia en República Dominicana

En Santo Domingo los mercados han tomado una nueva dimensión que, más temprano que tarde, revolucionará la forma de venta de los supermercados. En primer lugar, el fenómeno viene de manos del apoyo estatal (visitas domingueras a zonas rurales para impulsar la producción agrícola nacional, la apertura del mercado de Villa Consuelo y la del Merca Santo Domingo, entre otros); segundo, del interés de las familias de ahorrar en la canasta familiar (por ejemplo, cada vez son más los que compran en mercados para economizar hasta 40%); tercero, del interés en consumir productos más saludables que ha resultado en el repunte de algunos alimentos tradicionales (por ejemplo, desde que ser celíaco se puso de moda, se ha disparado el consumo de casabe).



Cada dos semanas, el Puntacana Village Farmer's Market ofrece la oportunidad de que los productores vendan su mercancía de manera directa, tanto a visitantes como a residentes de esta exclusiva comunidad, como un aporte a la economía local y un incentivo a la producción que, por demás, crea un estrecho vínculo con el consumidor al ofrecerle rubros agrícolas 100 % locales.

El fenómeno de los súper renovados... ¡sigue!

No se sabe con exactitud cuándo comenzó todo, pero en Estados Unidos las grandes marcas lo hicieron hace ya unos 5 ó 6 años; en España, igual que en Santo Domingo, sucedió hace menos tiempo. Sin embargo, lo que sí sabemos a ciencia cierta es que el e-commerce y la tecnología motivaron a que se repensara la experiencia del consumidor.

En efecto, actualmente estamos frente a un consumidor que ha aprendido a comprar de un modo distinto y que tiene toda la información al alcance de sus manos. Por tal razón, el retail ha visto la necesidad de revisar sus estrategias, de adaptarse a los nuevos cambios y de crear supermercados que vendan experiencias... como una manera de reinventar el supermercado tradicional.